0 0
Read Time:3 Minute, 21 Second

En la Ciudad de México existen siete cantinas históricas catalogadas como las más simbólicas; sin embargo, este concepto de “sitio de reunión” está en peligro de extinción. Estos lugares conservan parte de la historia que la Independencia y la Revolución legaron como escenarios de convivencia de grandes personajes.

Por lo anterior la Universidad Iberoamericana, por medio del Programa Historia Viva, ofrecerá el tour “La visita de las siete casas… siete cantinas históricas”, el próximo sábado 30 de enero. Este viaje a “los templos de dos puertas” (como Salvador Novo llamaba a las cantinas) estará abierto a todo público con el fin de enriquecer y redescubrir la memoria que resguarda el Centro Histórico.

Será un recorrido aproximadamente de tres horas guiado por el Doctor Luis Arturo García Dávalos, académico del Departamento de Historia de la Ibero.

Bar Mancera, Ubicado en lo que a finales del siglo XVIII fue el Palacio de los Marqueses de Selva Nevada. Foto, Jocelyn Medina
Bar Mancera, Ubicado en lo que a finales del siglo XVIII fue el Palacio de los Marqueses de Selva Nevada. Foto, Jocelyn Medina

Pese a que el concepto de cantina ha sido deteriorado y estereotipado como un lugar “de mala muerte”, existe una vasta historia que redefine su razón de ser y por qué hasta la fecha muchas personas aprecian estos lugares en busca de convivencia.

Tal y como lo describe Octavio Paz en la Laberinto de la Soledad, “El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse”, por lo que las cantinas han jugado un papel esencial en el desarrollo de la sociedad mexicana, tanto que, a pesar del paso del tiempo, se posicionan en la Ciudad de México como lo preferido por turistas nacionales y extranjeros.

“Mucha gente cree que son lugares viejos y para adultos mayores, pero cada uno tiene su personalidad, además de ser parte de la historia reciente de México”, indicó el García Dávalos. Agregó que gran parte de la cultura y política mexicana se construyó en cantinas, muchas de ellas históricas.

Las siete casas-cantinas que se visitarán en el tour son:

La Ópera (1876): Ubicada en 5 de mayo y Filomeno Mata. Ambientada con mobiliario traído de Barcelona, La Ópera “fue el lugar donde don Porfirio le enseñó a México a usar los cubiertos”, decía Novo. Décadas después fue frecuentada por escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

El Gallo de Oro (1874): Segunda cantina de México y centro de reunión de la bohemia romántica. Personajes como José Martí, Filomeno Mata, Salvador Díaz Mirón y otros personajes departían en este sitio. En su época de oro fue el punto de reunión para decenas de banqueros.

El Gallo de Oro, Personajes como José Martí, Filomeno Mata, Salvador Díaz Mirón y otros personajes departían en este sitio. Foto, Jocelyn Medina
El Gallo de Oro, Personajes como José Martí, Filomeno Mata, Salvador Díaz Mirón y otros personajes departían en este sitio. Foto, Jocelyn Medina

La Faena (1954): Catedral del toro. Fue creada por la Asociación de Novilleros y se encuentra adornada con trajes de los grandes toreros de la primera mitad del siglo XX. Antes fue un salón del Hotel Mancera, uno de los más elegantes el siglo XIX.

La Vaquita (1925): Cuna del comunismo mexicano. En la planta alta albergaba las oficinas del Partido Comunista. En sus mesas se editaba el periódico El Machete, y en esta cantina trabajó como mesero Mario Moreno “Cantinflas”.

La India (1919): Templo del nacionalismo revolucionario desde 1919. Fue punto de encuentro para revolucionarios. En la década de los 40 se volvió un segundo hogar para los exiliados cubanos.

Bar Mancera (1940): Ubicado en lo que a finales del siglo XVIII fue el Palacio de los Marqueses de Selva Nevada, posteriormente se convirtió en parte del lujoso Hotel Mancera, que cerró sus puertas en 1979.

La Bota (2005): En este barroco y ecléctico establecimiento se busca dar continuidad a las cantinas de la época de oro.

Para información y reservaciones, comunicarse con el maestro Gabriel Poot Mejía, coordinador del Programa Historia Viva, al 5950 4000, Exts. 7097 y 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Por: Jocelyn Medina (@JosMedinam)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Invertirá Secture cifra histórica para promoción turística de Baja California
Next post <i>El Americano</i>, un héroe muy mexicano

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *