0 0
Read Time:2 Minute, 3 Second

Carla Rippey es una artista visual que crea su propio discurso a partir de lo ya creado. Durante 40 años ha realizado este trabajo artístico de creación, pero también de curatoria. Para festejar estas cuatro décadas el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) recoge la exposición Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016.

La muestra está compuesta por cerca de 90 piezas que abordan, a partir de dos núcleos, la documentación cronológica de la artista y una serie de diálogos visuales entre obras específicas.

Carlos Palacios, curador de la exposición, comentó que el detonante de la exposición fue el acercamiento con el acervo cultural del MACG. Los dibujos de Rippey exploran la sexualidad, situaciones políticas y el ser humano. Las técnicas que ha utilizado le han servido para experimentar con una misma imagen diferentes discurso, incluso la creación de narrativas desoladoras.

carla_rippey_macg_
La artista ha explorado diferentes técnicas en sus 40 años de trabajo artístico. Foto: Cortesía MACG

La representación de la feminidad es una constante en el trabajo de la artista, por lo que ha generado un amplio imaginario en torno a este asunto que se desenvuelve en la identificación de la mujer.

Los paisajes que forman parte de la exposición muestran lo diminuto y la soledad del ser humano en la inmensidad del mundo, así como la fuerza destructora de la naturaleza.

En lo referente a los diálogos visuales entre las obras, esto significa que hay un desarrollo de narrativas cruzadas, donde conceptos como la multiculturalidad, culturas primarias y tránsitos migratorios se alzan como formas simbólicas que se desplazan desde un recodo perdido de la historia hacia el presente.

La recuperación de las imágenes, contó Rippey, se centró en dos zonas geográficas: el sur de Estados Unidos y el norte de México, lugares en los que ella ha residido. Agregó que una idea que tiene es que todos somos migrantes en algún momento, y este desplazamiento no es una invención a partir del denominado “sueño americano”.

La explosición incluirá una pieza inédita de gran formato (de 7 x 2.5 metros) que lleva por título Cuando mi sangre aún no era mi sangre. Carla Rippey ha expuesto en más de 70 muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016 estará en el Museo de Arte Carrillo Gil a partir del viernes 17 de junio.

Por: Néstor Ramírez Vega
Imágenes: Cortesía MACG

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post México en el fotoperiodismo: 30 años de <i>Cuartoscuro</i>
Next post Los <i>Giros</i> del único e inigualable Fito Páez en el Teatro Metropólitan

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *