0 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

Con discursos que no son más que palabras impresas que se dedican a parlotear como ejemplo perfecto de su falta de compromiso, interés y, desde luego, autenticidad; se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes la presentación del Programa General del cuadragésimo quinto FIC.

Es así como la Dra. Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Anne Grillo, embajadora de Francia en México; el Dr. Eduardo Gasca Pliego, secretario de cultural del Estado de México; María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura; Marcela Diez Martínez, directora general del Festival Internacional Cervantino; dan, uno por uno y discurso vacío tras discurso vacío, la bienvenida a la edición 45 del FIC a celebrarse del 11 al 29 de octubre próximos en Guanajuato.

Tal vez por eso sólo el Dr. Juan Alcocer Luna, secretario de cultura de dicho estado del Bajío de nuestro país, brinda la únicas palabras más sinceras y a la altura de uno de los certámenes culturales más trascendentes de México. No por nada cada año se presentan cientos de espectáculos de casi tres mil artistas de diferentes países.

Por ello Francia es el país invitado de honor de este año. Nación que ni siquiera tiene que probar su importancia cultural, pero aún así lo hará con 300 artistas, 30 espectáculos y 20 compañías galas.

Entre las que inmediatamente destacan son: las percusiones, cuerdas y teclados de Surnatural Orchestra; el rock fusión de la banda Dyonisos; la producción en música electrónica de Chloé y NSDOS; la intimidad e intensidad en el piano de Jeanne Cherhal; y el ritmo, cadencia y agilidad del Ballet Nacional de Marsella sobre un peculiar escenario; un ring de box.

Sin dejar de lado la puesta teatral y dancísitica de James Thierrée y la compañía du Hanneton cuando representen La Rana lo Sabía…, show basado en el cuento de los hermano Grimm, El Príncipe Rana.

Respecto a la presentaciones internacionales, los espectáculos que seguramente dejarán más de uno con la boca abierta y con ganas de más están:

El post rigodon, que definen como folk underground, de Alaclair Ensemble (Canadá); la puesta en escena Mateluna (Chile), que describe el horror de la injusticia de aquellos que lucharon contra la dictadura; la espectacularidad de un ‘Jimi Hendrix africano’, por su ejecución en el kora (guitarra africana de 20 cuerdas) de Sekou Kouyate (Guinea/Mozambique/Ghana/Cuba/Dinamarca).

Así como las noches electrónicas con los disc jockeys chinos DJ Ou, DJ BlassGuo y VJ Noizome; quienes nos llevarán por el house, techno house, acid, minimal y break beat. Mientras que las composiciones del multi-instrumentista alemán y compositor de rock experimental Michael Routher, harán del sábado 28 de octubre una velada potente e inolvidable.

Sin olvidar la frescura de rock tropical, bossa nova y cumbia de Okills (Venezuela); las vibraciones afrocaribeñas de Systema Solar (Colombia); la representación teatral de un joven atrapado en otro joven, preso de la red de un amor imposible y de un ego auto destructivo, en Werther! (Alemania); así como la mezcla de sonidos tradiocnales y modernos en acordeón de Chango Spasiuk Quinteto (Argentina).

Atención especial merecen; Ana Tijoux (Chile), Alfredo Rolando Ortiz (Cuba/EUA), Elastic Waves Trio… (España), Troubleyn / Jan Fabre perfoming arts (Bélgica), Pascal Rambert (Francia) , y Eugenia León, DLD y Low Frecuency Trío (México).

Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos del Autor y Cortesías

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post <i>La Contradicción</i>, una obra con resonancias autobiográficas
Next post El Festival Internacional de Cine de Morelia apoya el <i>Premio Fundación Casa Wabi – Mantarraya</i>

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *