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Luis David García
@garcia_s23

Un mes de atraso en los trabajos representará la nueva licitación realizada por el gobierno del estado para el proyecto del turístico Puebla-Cholula, luego de que la primera convocatoria se declaró desierta, debido a que las empresas participantes incumplieron con los requisitos de la administración local.

De acuerdo a los documentos de la licitación con número de folio SFA-OP-LPN-2015-031 los trabajos de la obra serían comenzados el cinco de septiembre, tres días después de que la Secretaría de Finanzas y Administración realice el fallo en favor de la empresa que resulte ganadora.

Las nuevas disposiciones de la administración morenovallista reducirían la operatividad de las empresas 48 días, luego de que se disminuyera el tiempo de entrega de 280 días a 230. La primera licitación apuntaba que las obras debían arrancar el pasado 6 de agosto y concluir el 11 de mayo de 2016, mientras que el nuevo documento destaca que los trabajos de la continuación del proyecto de desarrollo turístico ferroviario deberán finalizar el 21 de abril.

Cabe señalar que recientemente, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Luis Banck Serrato, dio a conocer que la falta de resolución del primer proceso no implicaría una demora en la obra, aseverando que el Tren Turístico estaría listo para el 5 de mayo del siguiente año.

Acorde a la convocatoria, aunque se trata de un segundo procedimiento, los términos de participación no cambiaron y la primera etapa del proceso se realizará este jueves, 20 de agosto, cuando tenga lugar la visita al lugar de las obras; el 25 será la junta de aclaraciones y la fecha límite para la presentación de propuestas técnicas y económicas será el 31 de este mes.

En el anterior concurso, las cuatro empresas que participaban ofrecieron presupuestos desde los 97.8 hasta los 260 millones de pesos para la rehabilitación de las vías férreas que se utilizarán para este proyecto, pues los vagones fueron adquiridos meses atrás, aunque el gobierno del estado no ha informado nada sobre el particular.

El costo del proyecto se estima en 800 millones de pesos, según lo informó, semanas atrás, el gobernador Rafael Moreno Valle, quien adelantó además que éste sufrirá modificaciones en su funcionamiento al ser utilizado como transporte público por los habitantes de la demarcación, el aumento de paradas durante su trayecto, además de que este sería integrado al inmueble del Museo del Ferrocarril.

Aunado a esto, el lunes el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad informó que rehabilitarán seis vialidades a la zona aledaña al Museo del Ferrocarril, edificio ubicado en el Centro Histórico y en donde tendrá salida una de las estaciones de la nueva vía férrea, así como la erogación de recursos para remodelar lugares cercanos a ésta, como el Paseo Bravo, el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y diversos jardines ubicados sobre la avenida 11 Norte.

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