0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second
vanguardia_rusa_int
La exposición “Vanguardia Rusa” reúne más de 500 obras de diferentes manifestaciones artísticas. Foto: Néstor Ramírez

Trazos que escapan a lo abstracto; la última etapa del mayor contrincante de la pintura figurativa (cuando vuelve a la figuración) y dibujos eróticos de un destacado cineasta forman parte de “Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro”, muestra que recoge más de 500 obras en el Palacio de Bellas Artes.

El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, recordó que esta exposición asocia a Rusia y México en el sentido que fueron los primeros países que tuvieron una revolución en el siglo XX.

Tovar y de Teresa comentó que el movimiento ruso influyó en la creatividad de los vanguardistas mexicanos, plasmado principalmente en el muralismo.

El trabajo curatorial estuvo a cargo del Dr. Sergio Raúl Arroyo, quien considera en esta muestra el público apreciará uno de los momentos más brillantes en la historia del arte.

La exposición está dividida en 10 núcleos, cada una dedicada a una disciplina artística: arquitectura, diseño, gráfica, pintura e instalación, cine, música, artes escénicas, literatura, fotografías y dibujos eróticos.

Las pinturas de Kazimir Malévich forman parte del cuarto núcleo que exhibe obras de cubofuturismo, constructivismo, rayonismo y suprematismo, las cuales a través de figuras geométricas retoman connotaciones políticas y teológicas, entre otras.

El curador aseguró que la vanguardia rusa junta una serie de corrientes encontradas entre sí, la cual tuvo como fin cambiar el arte y la participación del hombre; esto es, el cambio social a partir del arte y no a través de la política o la economía.

Raúl Arroyo agregó que esta unión de corrientes propició que hubiera “una transfusión del arte popular” en el arte de la vanguardia.

Una pluralidad fantástica. La vanguardia rusa son una serie de corrientes encontradas entre sí. un diálogo, un sistema complejo cambiar el arte y la participación de la sociedad; esto es, el arte cambiará a la sociedad, no la política ni la economía.

Las fotografías de Alexandr Ródchenko, Mijail Prejner, Alexandr Grinberg y Arkadi Shaijet poseen un carácter experimental, revulsivo e inventivo que rompe con la concepción de la época de representar la realidad.

La exposición finaliza con dibujos eróticos del cineasta Serguéi Eisenstein; etapa de su vida que exploró durante su estancia en México en 1931.

“Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro” contará con un micrositio donde podrá consultarse toda la información de la muestra. La exposición estará hasta el 31 de enero de 2016.

Texto y Fotos: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Pide MC en ALDF se intensifiquen los operativos para evitar la venta de bebidas adulteradas
Next post <i>Carne de cañón</i> de Fernando Vite muestra proceso pre-metamórfico

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *