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Seguramente has escuchado el término millennial, pero ¿qué significa realmente? Este concepto se utiliza para referirse a la generación de jóvenes nacidos entre 1982 y 1994, también conocida como ‘generación Peter Pan’ o ‘generación Y’.

La cual se caracteriza por tener una estrecha relación con los medios digitales: internet, telefonía móvil y redes sociales, por lo que tienen un mejor manejo de la tecnología en comparación de generaciones anteriores con un acceso directo a la información.

Cabe destacar que esta generación se encuentra en una edad económica activa, por lo que se estima que para 2020 representarán más de un tercio de la fuerza de trabajo en el mundo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este segmento representa una cuarta parte de la población mexicana y su edad promedio se ubica entre los 23 y 35 años.

Esta ‘generación Y’ se compone de personas ambiciosas y optimistas sobre sus oportunidades de trabajo y crecimiento, por lo que van en busca de proyectos que los motiven y los hagan sentirse productivos, pero si esto no lo consiguen en su empresa actual tienden a buscarlo en otra.

“Los jóvenes se muestran inquietos, cambiando constantemente de trabajo, es difícil que un millennial se quede más de 2 ó 3 años en una empresa, representando un problema de rotación y de alto riesgo por falta de continuidad para las empresas”, explica la experta Mariela Hardy.

Las peculiaridades de esta generación han puesto en jaque a las empresas que buscan reclutar a estos jóvenes. En temas de atracción de talento las compañías están implementando nuevos medios de búsqueda como el SEO y contacto por redes sociales especializadas como LinkedIn.

Es un reto definir qué beneficios van más allá de las metas corporativas y personales que puedan garantizar una mejor calidad de vida y de trabajo para el futuro de todos sus empleados. Por esta razón, se han tenido que modificar las estrategias de retención del talento, entre las más exitosas se pueden destacar:

BALANCE ENTRE EL TRABAJO Y VIDA PERSONAL
“Los trabajadores millennials prefieren enfocarse en el trabajo para cumplir su horario y objetivos de manera más eficaz en comparación con otras generaciones”, asevera Hardy.

A pesar de tener la percepción de que esta generación es perezosa, se ha notado que en México los millennials, al igual que demás generaciones, trabajan más de las horas laborales estipuladas en la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, ellos buscan tiempo libre para realizar otras actividades con horarios flexibles y alternativas como el home office.

La motivación de los jóvenes que ingresan al mundo laboral ya no se basa en tener un horario fijo dentro de una oficina, sino en respetar esos horarios. Así ganan autonomía y crecen de forma profesional y personal, aprendiendo a manejar eficazmente el tiempo.

REMUNERACIÓN ECONÓMICA JUSTA Y PRESTACIONES LABORALES
Para esta generación, como para el resto de ellas, el reconocimiento de su trabajo con un sueldo justo que vaya de acuerdo a su preparación, conocimientos y desempeño, es de gran importancia.

Otros de los beneficios que toman un papel importante en la vida de todas las generaciones activas, incluyendo a los jóvenes, es contar con servicio médico y acceder a apoyos financieros de ahorro que les permitan vivir bien al final de su vida laboral, ya que no confían en su capacidad de ahorro y agradecen el apoyo de las empresas en este aspecto.

RETROALIMENTACIÓN
Los millennials buscan seguir aprendiendo en su trabajo, por ello, más que buscar un jefe, buscan un mentor que los apoye en su crecimiento dentro de la empresa, un líder que camine con su equipo y los ayude a crecer, que los capacite para seguir adquiriendo nuevas herramientas de trabajo.

CRECIMIENTO LABORAL CONSTANTE DENTRO DE LA EMPRESA: PROYECTOS Y OBJETIVOS CORTOS
Según Keith Breene, articulista en World Economic Forum, la mayoría de los millenials consideran el desarrollo de habilidades como una parte importante de su carrera futura, por lo que estarían dispuestos a invertir en ello su tiempo y dinero.

Tener la oportunidad de participar en otras áreas de la empresa se ha convertido en un punto fundamental, ya que los jóvenes buscan ganar mayor conocimiento de una manera apresurada y así tener cada vez mayores retos profesionales que los hagan crecer.

En cuanto más rápido se logren concretar los objetivos, más y mejores oportunidades vendrán. El compromiso es la palabra que define a los millennials, y saben que para crecer dentro de una empresa deben trabajar arduamente.

BUEN AMBIENTE LABORAL
Cuando se trata de decidir a cuál empresa se integrarán, una de sus prioridades es que cuente con un ambiente agradable que pueda hacer la labor entretenida.

De esta manera, buscan ser parte de un equipo de trabajo donde la colaboración, el respeto y la tolerancia estén siempre presentes. Muchas empresas han acondicionado exitosamente sus oficinas creando espacios abiertos que fomentan la colaboración y trabajo en equipo.

IMPACTO SOCIAL
Aportar su granito de arena al mundo para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones, es una de las características que presentan los jóvenes actualmente, por ello, consideran importante que las empresas los incentiven a participar en proyectos socialmente responsables.

El verdadero reto está en ser más creativos. Es importante saber cómo atraer e inspirar a los mejores millennials, ya que ellos conformarán las futuras potencias laborales y si los empleadores quieren disminuir su rotación, deben escuchar y adaptar las estrategias de atracción y retención de acuerdo con las necesidades de las nuevas generaciones.

Una manera segura de hacer que las compañías sepan sobrellevar esta transformación y posicionarse como un lugar atractivo para trabajar es a través de la inversión en capacitación y nuevos modelos de evaluación, construcción de relaciones laborales entre todos los colaboradores y el fomento para la creación de estos semilleros de talento. Tal vez en el camino todas las generaciones se verán afectadas positivamente.

Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Especiales

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