0 0
Read Time:3 Minute, 55 Second

Ver que la serie de estupideces que acabamos de atestiguar tengan consecuencias, es la razón principal que hacen de esta cinta algo imperdible.

Porque cada vez es más común que se acepten groserías, mentiras y medias verdades; cuando de hecho estas son mucho más peligrosas, dañinas y perjudiciales de lo que queremos ver.

The Square gira en torno de Christian, director general de un museo de arte contemporáneo, quien se encarga de una exhibición titulada ‘The Square’ y que pretende fomentar valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar general.

La cinta aborda muchos aspectos esenciales de la sociedad actual, tales como la corrección política, la libertad artística y la libertad de expresión. He ahí su gran importancia… aunque también habría que recortarle unos 20 minutos porque mantenernos totalmente atentos por casi dos horas y media es semi-imposible.

Pero volvamos a lo importante: el arte.

Entender el arte es muy sencillo, porque realmente no hay nada que entender. El arte dice. El arte se siente. El arte no se explica, mucho menos se lee en los recuadros “explicativos” de lo que se está viendo o se verá. El arte no se entiende, se vive.

Una de las críticas más importantes de México, si no es la que más, Avelina Lésper, explica que lo que conocemos actualmente como arte contemporáneo es en realidad ‘arte VIP (Video, Instalación, Performance)’.

El cual está basado en explicarle a la gente lo que está viendo, como si el arte se tuviera que explicar. El arte no se explica, habla por sí solo. Y nos tiene que decir tanto que haga que nos cuestionemos, que investiguemos. Por morbo y hasta por placer.

Lo más indignante del ‘arte VIP’ es que le paga muy bien a los “artistas” que expone, quienes en su inmensa mayoría no son más que pretensiosos elitistas y clasistas. Mientras que auténticos creadores de experiencias sensoriales, extrasensoriales, pensamientos propios y acciones únicas; están relegados al anonimato.

Algunos de ellos, recomendados y expuestos por Lésper, son; Lucía Maya, Maritza Morrillas, Olga Chorro, Paulina Jaimes y Arturo Rivera.

Casi al final, The Square también da (seguramente sin pretenderlo) una cátedra indirecta al periodismo. Sobre todo al “periodismo” que se hace en México. Puesto que muestra una conferencia de prensa tal cual deberían ser; libre de formalismos que más bien parecen limitantes al trabajo propio de investigación que debe hacer todo periodista que se precie de serlo.

Y con ese simple detalle, dejar preguntar a los reporteros todo lo que necesiten averiguar para informar lo más profunda y claramente posible, podemos darnos cuenta de que en nuestro país el periodismo (cultural, político, deportivo y de entretenimiento) está coartado, secuestrado o amordazado.

De ahí parte el hecho de que sujetos con mínima capacidad racional y gran verborrea autograbada sean las figuras de autoridad, los ejemplos a seguir. Les llaman influencers.

The Square sería perfecta si hubiera involucrado mucho más a Elisabeth Moss, quien está muy desperdiciada, pero todas y cada una de sus pocas escenas son memorables.

The Square: inolvidable exposición de la mediocridad “artística” que hay delante y detrás de la inmensa mayoría de los recintos culturales que de arte y de contemporáneos sólo tienen el nombre y la época.

Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Secretaría de Cultura



THE SQUARE
REGRESA GRACIAS A SU NOMINACIÓN AL OSCAR COMO ‘MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA’

La más reciente ganadora de Palma de Oro de Cannes, regresa a partir de este viernes 9 de febrero. La cinta se re-estrenará en la Ciudad de México (Cinépolis Diana, Cinépolis Interlomas y Cinépolis Patio Universidad), y en Guadalajara (Cinépolis Centro Magno) bajo el sello de distribución PIANO.

Dirigida por Ruben Östlund, The Square es protagonizada por Claes Bang (A Soap, The Bridge);  Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale, Mad Men); Dominic West (300, The Wire, Chicago) y Terry Notary (Los Vengadores, El Planeta de los Simios).

Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas.

Su próxima exposición ‘The Square’ es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para la exposición toman lugar, la vida de Christian comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

La película se estrenó en Francia en el Festival de Cannes y en México en el Festival de Morelia (FICM), además de haber sido parte de las selecciones de los festivales de Toronto, San Sebastián, Nueva York, Chicago, entre otros.

Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Piano Distribución

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La duodécima semana de la NFL comienza con triple jornada en <i>Thanksgiving Day</i>
Next post Algo de lo nuevo en Netflix para diciembre

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *