0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura. El mandatario aseguró que dicha propuesta se tomó a partir de un análisis presupuestal, pues este año la inversión pública en investigación científica y experimental alcanzó los 87 mil 399 millones de pesos.

Las cifras sorprenden y augurarían un mejor porvenir. Sin embargo, dicha propuesta ya ha sido pensada previamente, pero no se ha ejecutado.

El 7 de diciembre de 1988, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias de carácter cultural y artístico.

El porqué de la creación de este organismo cayó en la imperiosa necesidad de contar con una entidad que se dedicara exclusivamente al desarrollo del arte y la cultura a través de la promoción, preservación y enriquecimiento de los bienes de la nación.

Su actual presidente, Rafael Tovar y de Teresa, celebró la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y adelantó que ya están trabajando en los lineamientos que tendrá el nuevo organismo público. Además, dijo que con este organismo se identificarán y eliminarán duplicidad de funciones en esta área.

¿Quién quedará al frente de la institución? Aunque Tovar y de Teresa asegura que es una decisión del presidente, el delfín pareciera ser él mismo, quien ha tenido reflectores en la política cultural desde 1992, año en que asumió, por primera vez, la presidencia del CONACULTA.

Aunque su gestión ha tenido aciertos, también ha tenido desaciertos (y que no atendió hasta tiempo después). Entre estos últimos está el caso de Canal 22, donde trabajadores han sido despedidos (injustificadamente) por no simpatizar con el proyecto y los negocios sucios del actual director de la televisora, Raúl Cremoux.

Los negocios de Cremoux son una red de influencias que ha beneficiado a familiares (Hari Camino, su yerno) y trabajadores (Laura Barrera) con contratos jugosos, cuyo monto asciende a millones de pesos.

¿Elena Poniatowska al frente de la Secretaría de Cultura? La idea no suena descabellada al ser una de las figuras más reconocidas en la cultura nacional. En 2012, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de la Secretaría de Cultura para que las manifestaciones artísticas recibieran más apoyos. Bajo esta premisa, Obrador propuso que fuera la institución fuera encabezada por la autora de Hasta no verte, Jesús mío.

En dicho momento no se vio a una Poniatowska que estuviera inconforme con dicha iniciativa, aunque hoy, a tres años de distancia, manifiesta que la creación de esta secretaría no significará ningún avance y sí la creación de más puestos burocráticos.

Mientras la iniciativa avanza y las voces de figuras públicas luchan entre sí, artistas y ex trabajadores de canal 22 siguen en el aire.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post División Minúscula hizo delirar a miles en el Metropólitan
Next post Taxistas cierran avenida central en Ecatepec

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *