0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second
dali_romeo_y_julieta_bellas_artes_inba_ok
La exposición muestra la relación artística entre pintura y música. Foto: Néstor Ramírez

Obras de Salvador Dalí, Henri de Toulouse-Lautrec, Vasili Kandinski y de Jean-Baptiste-Camille Corot, entre otros, mostrarán la relación entre la música y las artes visuales en la nueva exposición El arte de la música.

La exhibición llega al Palacio de Bellas Artes a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Museo de Arte de San Diego.

El arte de la música está compuesta por 124 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámica, carteles, video, fotografías e instrumentos musicales que están divididos en tres núcleos, aunque no llevan un orden cronológico. Sin embargo, el primer apartado, Motivos, cumple con la perspectiva temporal al mostrar los orígenes de la música, ubicados en la antigua Grecia.

Fotos: Néstor Ramírez Vega

 

Este referente aborda cómo las artes están relacionadas entre sí desde el inicio de su concepción a partir del ethos, que reflexiona sobre cómo la música puede cambiar el carácter del ser humano.

La exposición inicia con “La trompeta de Beethoven (con oreja) Opus #133”, de John Baldessari, obra de gran tamaño compuesta por una oreja y un cuerno por donde suena la composición musical.

El motivo de esta obra es mostrar que no hace falta escuchar para poder componer, sino la composición corresponde a una apreciación musical interna. La pieza está acompañada de la frase “Y no era posible que yo dijera a los hombres: ¡Habladme más alto, gritadme, que soy sordo!”.

El segundo apartado, Social, profundiza en la presencia de la música en las festividades públicas y privadas; en el entretenimiento y los rituales espirituales. El último núcleo, Formas musicales, propone la visión de la música a través de las obras de artistas que trasladaron el lenguaje musical al pictórico. En esta sección tiene lugar la contracultura plasmada a través de diferentes soportes, tanto plásticos como carteles.

Fotos: Néstor Ramírez Vega

 

Entre las piezas que componen la exposición están Romeo y Julieta de Salvador Dalí; Moulin-Rouge-La Goulue, de Toulouse Lautrec; Orfeo conduce a Eurídice fuera del inframundo, de Jean-Baptiste-Camille Corot; La fiesta de los instrumentosy Ballet (cuatro bailarinas), de José Clemente Orozco; Caja de música, de Robert Rauschenberg e Instrumentos musicales de Tlahuitoltepec, de Juan Rulfo.

La exposición estará abierta hasta el 5 de junio, de martes a domingo con un costo de 60 pesos. Para conocer las actividades paralelas y más información ingresa a www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

 

Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post El Festival del Centro Histórico llega a la Ciudad de México
Next post Quijotes de la música abren el Festival del Centro Histórico

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *