0 0
Read Time:15 Minute, 13 Second

En orden descendente, les presentamos las películas que tuvimos la oportunidad de presenciar durante 365 días, que esperamos les agraden y que si no han visto no duden en conseguir pues la temporada de premios en Hollywood, casi, no las tomarán en cuenta. Por supuesto, ustedes tiene la última palabra para decidir cuáles son las mejores y las peores. Comencemos:

20.- Los JefesLos_jefes-598827449-large
Con una trama que se desarrolla en menos de 24 horas, Cartel de Santa nos sumerge en el mundo de la delincuencia y las drogas de Nuevo León.

‘Poncho’ y ‘El Greñas’ son dos jóvenes de clases sociales totalmente distintas: Al primero no le falta nada, es su cumpleaños y le acaban de regalar una Hummer; al segundo su mamá no le presta su mini-van y se desplaza en patineta. ‘Poncho’ fuma marihuana pero ya no tiene, así que ‘El Greñas’ lo lleva a conocer a un alocado criminal, ‘La Bomba’, que le puede vender esa “hierba mala”. Así darán inicio a su travesía por los diferentes niveles del narcomenudeo

Los Jefes; sin un profundísimo y pretencioso mensaje social, fluye y llega a ser, para algunos, angustiante por la violencia explícita que se muestra, que aún así no es tanta como en la vida real.

19.- EdenEden_Lost_in_music-269754070-large
Largometraje que aborda el nacimiento, ascenso y descenso dentro de la industria de la música electrónica de Paul, un joven que sueña con volverse uno de los mejores DJ’s del planeta, pero para poder lograrlo tendrá que hacer muchos sacrificios.

La participación del dueto francés Daft Punk, no es menor, pues son el punto de referencia perfecto para entender lo infernalmente complicado que es sobresalir y triunfar dentro de ese género.

Eden; cinta que en poco más de 120 minutos, y dividida en dos partes, nos presenta una fotografía impecable, aunque un tanto oscura. Aquí lo indispensable es el sonido, que siempre esta lleno de techno, house y demás estilos electrónicos.

18.- Just Before I Go (Antes de irme)Just_Before_I_Go-405946093-large
Ted Morgan (Seann William Scott) es un treinteañero que se acaba de divorciar y ha tomado la decisión de suicidarse, no sin antes regresar a su ciudad natal para corregir errores, pero sobre todo, tomar revancha de aquellos quienes hicieron de su niñez, adolescencia y juventud una pesadilla.

Es así como dará cuenta de que no todo es lo que parece. Además en esos descubrimientos estará acompañado/grabado por la bella Greta (Olivia Thirlby), una chica que promete ayudarlo y que guarda un pequeño-gran detalle personal.

Just Before I Go; sarcástica, cruel y divertida, una gran cinta que se disfruta mucho más si no estigmatizamos a su protagonista y las boberías que a menudo realiza… o tal vez también por eso es tan buena, él es una muy agradable sorpresa, y está rodeado por disparatados personajes.

17.- The Visit (Los Huéspedes)La_visita-714239562-large
Hace casi dos décadas, M. Night Shyamalan maravilló a la cinematografía mundial con la extraordinaria El Sexto Sentido, desde entonces ha realizado producciones de mucho menor nivel narrativo y actoral; hasta este 2015.

Con The Visit, Shyamalan vuelve a sorprender y divertir con una historia de horror, que precisamente por no enfrascarse en ese género, es tan valiosa. Dos niños visitan a sus abuelos y nada parece fuera de lo común, hasta que les marcan una hora especifica para no salir de su habitación.

Además, que inclusive estos mismos adolescentes funjan como camarógrafos, hacen de The Visit una cinta atractiva, envolvente y que si te dejas llevar te shockeará.

16.- We Are Your Friends (Música, Amigos y Fiesta)MV5BMTAwMzU1OTE4MzdeQTJeQWpwZ15BbWU4MDIyMDQ1MTYx._V1__SX1033_SY544_
Tan sólo seis minutos, que inclusive se distribuyen clandestinamente por distintos perfiles de Facebook, hacen de esta una de las mejores películas del año porque abordan sin tanta ligereza y mediocridad, un género musical que ha tomado poder, al menos, durante los últimos dos años: el EDM.

La Electric Dance Music (EDM) es muy menospreciada por los “expertos” porque creen que es muy fácil de hacer, además de que muchos “artistas” la han usado para ganar popularidad rápidamente.

Sin embargo, en esta película Zac Efron, la cada vez más importante Emily Ratajkowski,  y compañía, se encargan de desmenuzar lo mejor que pueden, un sonido que cuando lo influyen los adecuados elementos, se vuelve inmortal.

We Are Your Friends; buen resumen de un género musical que va más allá de lo que aparenta.

15.-  Trainwreck (Esta Chica Es Un Desastre)MV5BMTQ4MjgwNTMyOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTc1MjI0NDE@._V1__SX1033_SY544_
Que John Cena, la magistral Tilda Swinton y ‘El Rey’ LeBron James estén en un largometraje cómico e inteligente, es muy difícil de creer, y es aún más complicado de reconocer.

Desde pequeña, Amy (Amy Shumer, también guionista de la cinta) ha oído a su padre decir que la monogamia no es un estado realista. La periodista vive de acuerdo con las creencias de su padre, disfrutando de una vida sin ataduras, libre de aburridas promesas románticas. Sin embargo, cuando descubre que se está enamorando de un hombre del que hará un artículo, Aaron Conners (Bill Hader), Amy se replanteará, sin realmente quererlo, sus creencias y estilo de vida.

Trainwreck; hilarante, vulgar pero muy honesto filme que sin pelos en la lengua critica el romanticismo que las mismas películas hollywoodenses han inculcado. Una divertida mancuerna entre el genial Judd Apattow y la desinhibida Shumer.

14.-  Las Oscuras PrimaverasLas_oscuras_primaveras-691882129-large
La mejor manera de prepararse para esta cinta no es viendo su trailer, sino el clip con la canción que le hicieron los hermanos Del Real: https://youtu.be/Eg4EpiWy4p0

Pina (Irene Azuela) e Igor (José María Yazpik), viven bajo una lúgubre y monótona Ciudad de México. Ella está abrumada y constantemente en conflicto con su hijo de 10 años. Él es amable aunque un tanto distante con su nada sensual esposa (Cecilia Suárez). Seguramente por eso, y sin saberlo a ciencia cierta, la química entre Pina e Igor es automática. Lo que desencadenará una serie de peleas internas entre el amor y los instintos.

Las Oscuras Primaveras; joya de la cinematografía nacional que con su negrura muestra el camino que debemos seguir cuando todo parece despreciable, vacío y aburrido: Hacer lo que realmente deseamos.

13.- Dariela Los MartesDariela_los_martes-653714681-large
La segunda película de Mauricio T. Valle (la sorprendente Sobre Ella), no decepciona en lo más mínimo. Ahora con otra poderos historia de amor, uno raro pero cada vez más común en un mundo en el que las relaciones de pareja son cada vez más complicadas.

Una actriz llamada Dariela (Paola Núñez), en medio de una crisis personal, conoce a Rodrigo (Mauricio T. Valle), quien está a traveseando por un divorcio. Trabajarán juntos en un proyecto por encargo, pero casi inmediatamente se vuelve por placer gracias a la atracción y el entendimiento se da entre ellos. La historia de amor que ambos necesitan e inventan para su guión, se convierte en realidad. Por lo que su cita cada martes, se volverá indispensable en sus vidas.

Daniela Los Martes; un filme que sin grandes pretensiones se vuelve atractivo por la naturalidad que maneja. Y, cuando se aleja de convencionalismos amorosos y sociales, es mucho más atractiva e interesante

12.- Cobain: Montage of HeckMV5BMjIyOTcxMTU2NV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjcyMDg3NDE@._V1__SX1033_SY544_
Retratar la vida de su creador, y surgimiento y desarrollo de una de la bandas más importantes dentro de la industria musical mundial, nunca había sido tan atractiva como con este documental.

Bienvenidos al infierno del creador de Nirvana. Perturbadora es una pequeña definición de este rockumental, que nos acerca a la extraordinaria experiencia de ver el retrato de una leyenda, desmitificarlo y destruir nuestras fantasías, alucines y juicios.

Cobain: Montage of Heck; muestra que aún en el infierno, Nirvana no morirá, porque lo auténtico se vuelve inmortal. Y esta agrupación, desde sus enfermizas y rabiosas raíces, quedó bien cimentada en la historia de la música

11.- Une nouvelle amie (Una Nueva Amiga)Una_nueva_amiga-829295087-large
Brillante comedia dramática francesa que aborda un tema complejo debido a una serie de juicios ortodoxos e intimes que no nos permiten avanzar como sociedad y humanidad, sólo nos encadenan a los convencional y bien visto, lo cual puede separar, destruir y arruinar vidas.

Esta es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, enferma gravemente, y le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una sorpresa.

Une nouvelle amie; estilizada cinta que podría ser la favorita de señoras de Polanco, por el adecuado uso de la moda que emplea, pero que al abordan un asunto tan importante como el travestismo, más bien se persignarían y saldrían de la sala de cine

10.- XeniaCuesti_n_de_actitud-744467451-large
Una película que no sepas cómo va a terminar, es garantía de calidad, casi siempre de frescura y, por fuerza, interesante. Esas son las características principales que hacen a este largometraje importante.

Desarrollada en la Grecia de los últimos y críticos años, Xenia nos adentra en la vida de Dany (16) y Ody (18), un par de hermanos albaneses que han vivido separados unos cuantos años pero que con la reciente muerte de su madre y su falta de nacionalidad legal, emprenderán un viaje para encontrar al padre que los abandonó y que les podría dar seguridad social.

Xenia; Un largometraje perfectamente fotografiado, con melodías valientes y honestas,  actuaciones sobresalientes y con una dirección y guión que por momentos recuerdan a Pedro Almodovar

9.- Todos Están MuertosTodos_est_n_muertos-827139067-large
Conmover, entretener y reconciliarnos con la vida, son el objetivo principal de este catártico filme. Y así lo plasmó su directora, la española Beatriz Sanchís, quien además involucró y marcó para siempre, al increíble elenco mayoritariamente femenino, que reunió para ésta su ópera prima.

España y México se unen en esta película que aunque está hecha en su totalidad en tierras ibéricas, cuenta con un espíritu mexicano a lo largo de sus 88 minutos de duración. Las presencias de la maestra Angélica Aragón y la imponente Patricia Reyes Spíndola, complementan a la perfección esta historia protagonizada por la multifacética Elena Anaya.

Todos Están Muertos; cinta que homenajea a los mexicanos porque habla, sobre todo, de la aceptación de quien uno es, de donde uno viene, y de la muerte. Con la que además, si lo necesitas, podrías exorcizar tu alma

8.- Cartel Land (Tierra de Cárteles)Cartel_Land-780688680-large
Ni los golpes, las amenazas, los gritos o las balaceras retratadas en este documental, son tan impactantes como la narración de una madre michoacana que vio cómo descuartizaban a su familia.

Filme que aborda la vida de dos vigilantes ciudadanos que ya no creen ni esperan nada de su gobierno. Uno es mexicano y el otro estadounidense; José Mireles, en Michoacán, y Tim Forley, en Arizona.

Se supone que esta cinta abordaría de la misma manera a uno y otro. Sin embargo, a lo largo de la cinta veremos que las complicaciones que viven ambos no tiene el mismo grado de dificultad. Pues, desgraciadamente para nosotros como mexicanos, la guerra contra el narcotráfico estaba en su apogeo, y el estado michoacano se desangraba a cualquier hora del día.

Cartel Land; gran trabajo periodístico que al meterse en las entrañas del narcotráfico, nos muestra la desesperación, acoso y abandono que padecieron (muchos aún padecen) los michoacanos por parte del Estado, y la esperanza que surgió con la creación de las polémicas Autodefensas.

7.- Ich Seh, Ich Seh (Dulces Sueños, Mamá)Goodnight_Mommy-155353570-large
Atrayente desde los primeros minutos, esta película austriaca cautiva por su fotografía, estilo, narración y desoladora belleza que la vuelven más que un filme de horror o misterio. Pues está casi en el mismo tenor que Las Oscuras Primaveras, al abordar una conflictiva relación familiar.

En pleno verano, dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre.

Con giros en la trama que pueden ser previsibles, pero que se disfrutan mucho más si sólo nos dejamos llevar, Ich Seh, Ich Seh fácilmente se puede volver una película de culto para los amantes del terror, pero cuya sustancia es tan rica que no sólo se puede quedar ahí

6.- SambaSamba-295441501-large
Si en algo somos “especialistas” los mexicanos, es en la inmigración. El llamado sueño americano ha existido a lo largo de décadas. Somos parte de los no queridos en ese país del norte, y ahora un fantoche con aires de político quiere deportar a millones de mexicanos, quienes hacen de su nación una de las más poderosas del mundo.

Sin proponérselo, esta cinta cuenta lo mismo al adentrarnos en la vida de Samba (el siempre agradable Omar Sy), un joven senegalés que lleva 10 años viviendo en Francia como indocumentado, y por ende, teniendo múltiples empleos humildes. Alice (la gran Charlotte Gainsbourg) es una ejecutiva que está pasando una mala racha después de un grave ataque de estrés. Ambos cruzarán caminos para descubrir que, a veces aquellos sin nada, son los que más tienen qué perder.

Samba; garantía de diversión inteligente que demuestra que la comedia no tiene que ser intrascendente, al también hablar sobre la pérdida de identidad desde un crudo punto de vista: Cuando la cantidad de máscaras que te has puesto para sobrevivir, han hecho que te olvides hasta de tu propio nombre

5.- Carmín TropicalCarm_n_tropical-592746280-large
Crimen, amistad, amor y desolación; son los ejes centrales de esta película que honra, como pocas veces en nuestro país, al cine negro. Un thriller suave pero muy profundo, que nos da y deja múltiples lecturas, desde el principio, desarrollo y más allá de su desenlace.

Mabel regresa a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Mabel es un Muxe (se pronuncia mushe), palabra que se desprende del portugués, y que particularmente en Juchitán, Oaxaca la emplean para referirse a aquellos hombres que desde niños se asumen como mujeres, desempeñando ese rol el resto de sus vidas.

Los crímenes de odio son algo lamentablemente común en la actualidad. La década pasada, Chihuahua fue el epicentro de tal noticia durante mucho tiempo por las tristemente célebres Muertas de Juárez, de esta forma, en un país donde hay muchos dobles fondos, dobles sentidos, muxe es un término ideal.

Carmín Tropical; una película que nos hace volver a creer en el cine mexicano propositivo. Un largometraje que solamente viéndolo por completo se puede desenmarañar. Imperdible

4.- What We Do In The Shadows (Entrevista Con Unos Vampiros)Lo_que_hacemos_en_las_sombras-908458848-large
En la actualidad los filmes y series de vampiros brotan como ratas de alcantarilla, salvo que la inmensa mayoría sólo las ridiculizan por sus “historias” burdas, absurdas, melosas y sentimientaloides. Por fortuna, para enfrentarlas, criticarlas con elegancia, sutileza y mucha diversión, llegó esta sorprendente producción neozelandesa.

Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten una casa y hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna. Todo lo necesario para llevar una vida normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle como funciona todo en su recién estrenada vida eterna.

What We Do In The Shadows; magnético y magnífico falso documental que nos recuerda por qué amamos a los vampiros, y lo absurdo que es querer adaptarlos a una sociedad primitiva que se cree evolucionada

3.- Southpaw (Revancha)Southpaw-186068978-large
El creador de la maravillosa Sons of Anarchy da el salto a la pantalla grande con el guión de una cinta que no le pide nada a la saga de Rocky Balboa, puesto que lleva las cosas a extremos perturbadores y deprimentes.

Pese a haber gozado de gloria y de premios en su pasado, un boxeador (el extraordinario Jake Gyllenhaal) ha caído en desgracia tras el asesinato, por él ocasionado, de su esposa (una sorprendentemente vulgar y aún así hermosa Rachel McAdams). Por lo que deberá enfrentar a su demonios, no sin antes tocar fondos muy desagradables, como el desprecio que su pequeña hija toma hacia él.

Southpaw; película indispensable para los amantes de los deportes y elemental para los que siguen creyendo en cuentos de hadas como Rocky o Star Wars.

2.- Dope (Afortunadamente no ha llegado a las distribuidoras de nuestro país para que la arruinen con un título imbécil)MV5BMjM0NDY5MTU2N15BMl5BanBnXkFtZTgwNTI4MDU1NTE@._V1__SX1394_SY787_
Estereotipar es muy fácil, cualquiera lo hace. Por eso, ver más allá de las apariencias, o por lo menos intentarlo, es todo un reto

Malcolm sobrevive en un “barrio bravo” de Los Angeles, California mientras manda solicitudes a universidades y realiza entrevistas académicas. Pero una inoportuna invitación a una fiesta clandestina, le llevará a él y a sus amigos a una aventura que jamás imaginaron

De esta forma, Dope nos introduce a un mundo lleno de drogas, violencia, armas de fuego, dinero y más. Todo lo cual la haría parecer una “clásica película de negros”, otro cliché que el propio largometraje se va encargando de ridiculizar, evidenciar y mostrar de una manera ligera mas no absurda, y divertida mas no estúpida.

Dope: largometraje cautivador, ácido, inteligente y extremadamente divertido, no apta para mentes cuadradas y cerradas. Una patada en el trasero a las “grandes” producciones de Hollywood que cada día evidencian más su ineptitud.

1.- Me And Earl And The Dying Girl (Yo, Él y Raquel)Yo_l_y_Raquel-311728063-large
Si The Perks Of Beign A Wallflower fue una maravilla, este filme la sobrepasa al usar un lenguaje cinematográfico referencial, respetuoso e innovador para tocar temas tan complicados como la muerte, el cáncer, la adolescencia y más.

Greg (Thomas Mann) pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo, Earl (un brillantemente cruel y satírico RJ Cyler). Esta situación cambiará cuando su madre casi lo obligue a hacerse amigo de una comañera de clase recién diagnosticada con leucemia, Rachel (la encantadora Olivia Cooke).

Me And Earl And The Dying Girl; una cinta elemental para los amantes del cine e indispensable para todo niño, adolescente o adulto que sí quiere desarrollar sus aptitudes innatas y no se traga idioteces baratas como Twilight, The Vampire Diaries, If I Stay, Pretty Little Liars, etcétera, etcétera, etcétera.

Por: Ángel Caballero
Imágenes: Especiales

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Microteatro entra a <i>The Street Store</i> y da cobijo a gente en situación de calle
Next post Nuestros libros favoritos de ficción del 2015

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *