0 0
Read Time:3 Minute, 48 Second

La Fábrica de Artes y Oficios, mejor conocido como Faro; es un modelo cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, bajo la dirección de la Red de Faros. Éste, tiene la finalidad de generar oferta cultural para los habitantes de la periferia metropolitana. Las actividades y talleres están dirigidos a personas de todas las edades y no tienen ningún costo.

Construidos en zonas limítrofes alejadas del centro de la CDMX, buscan proveer a la población de de servicios educativos y culturales; se consideran fábricas de creación artística, en un espacio ideal para el diálogo y el encuentro con la cultura. Un foro para el desarrollo de las expresiones artísticas.

A la fecha se cuenta con cuatro Faro’s, los cuales están ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A. Madero. Poseen una amplia gama de acciones que propician la formación de ciudadanos en el reconocimiento de la diversidad cultural.

Cuenta con modelos trimestrales de capacitación, no escolarizados, en artes visuales, artes escénicas, música, comunicación y oficios.

El trabajo de estos centros culturales ha sido reconocido por diversas instituciones y medios de comunicación, nacionales e internacionales, que han colaborado en el programa educativo de los FAROS; tales como el Museo de Ciencias de Boston, el colectivo Última Hora, Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. Cabe destacar, la participación ciudadana, de gobierno y de organizaciones no gubernamentales han logrado que estas fábricas culturales sean diversas y amplíen cada vez más su oferta cultural:

FARO DE ORIENTE
El 24 de junio del año 2000 la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente abrió oficialmente sus puertas para ofrecer una amplia oferta educativa y cultural. El Arquitecto Alberto Kalach, creó este edificio que evoca un barco de concreto puro.

Un lugar multifacético al oriente de la Ciudad de México, donde peculiares habitantes que suelen pasear de vez en cuando por las avenidas -coloridos monstruos de papel conocidos como alebrijes- decoran su explanada. Está ubicado en los límites de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, a unas calles de la estación del Metro Acatitla.

Conocido por los conciertos que aquí se realizan, exposiciones y demás actividades que en su mayoría atrae a la población juvenil de la zona. El FARO de Oriente recibe todos los días a cientos de interesados por la oferta cultural, por lo que no tiene días de descanso.

El edificio en donde actualmente se imparten talleres artísticos y oficios, posee una estructura moderna, donde cada salón está diseñado para impartir clases a grupos pequeños, a simple vista máximo 15 alumnos. Al entrar se puede constatar la versatilidad de los talleres.

FARO TLÁHUAC
Ubicado en el bosque de la delegación, donde se imparten talleres trimestrales en diversas disciplinas, durante los meses de febrero a julio, y de septiembre a noviembre.

Cuenta con actividades artísticas y culturales, incluyendo narraciones, cuentacuentos, espectáculos escénicos, conciertos y mesas redondas.

FARO MILPA ALTA
Se encuentra ubicado en el pueblo de San Antonio Tecómitl; se ha consolidado como un referente cultural de la región sur, pues descentraliza su oferta cultural para atender a las comunidades marginales en las zonas de los pueblos originarios. Coadyuva a conservar la memoria de pueblos indígenas combinándola con una propuesta artística de innovadora.

Este centro cultural busca consolidar la programación en espacios públicos dirigida a la población infantil y juvenil mediante el desarrollo de los siguientes programas: ‘Sábados Infantiles’, ‘Jueves de Jóvenes’, festivales de pantomima, clown y circo, además de talleres artísticos, artesanales y de oficios.

Se han realizado diversos talleres sobre planes de negocios adaptados a bienes y servicios culturales, con el propósito de incentivar a los grupos de artesanos a crear su microempresa.

FARO INDIOS VERDES
Este Faro inició actividades en marzo de 2013. Tiene como tarea fortalecer el tejido social a través de sus talleres de danza, fotografía y serigrafía, entre otros. Muchos jóvenes han encontrado en este espacio una alternativa de ocupación y encuentro pacífico para la expresión de sus propuestas.

Entre otras actividades, cada año el Faro programa el ‘Festival para Chavitos’; ofreciendo música, teatro, cursos, talleres, exposiciones, convivencias y concursos durante todo el mes de abril. Ofrece todo el año narración oral escénica y los ‘Domingos Infantiles’.

Caben destacar, como parte de la programación para todo público, las Jornadas por la Memoria e Identidad, el Festival de la Tercera Raíz, el Festival de Arte y Ecología, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, y la presentación de son jarocho tradicional Los Vega, Caña Dulce, Caña Brava, así como Zahzil.

Por: Jocelyn Medina (@JosMedinam)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post El festival que fácilmente se vuelve indispensable, EDC México
Next post Así lucirá el cartel del Vive Latino 2016

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *