0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

Los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, han sido uno de los eventos de mayor eco social y mediático en lo que va del sexenio. La desaparición de 43 estudiantes y las consignas de justicia por parte de los padres no han parado desde aquel día.

Desde entonces diversos artistas han sido participes en marchas y distintos proyectos con el fin de levantar la voz y concienciar a la ciudadanía a participar. Uno de ellos es el director franco libanés Wajdi Mouawad con la obra Las lágrimas de Edipo.

Ante la coyuntura de este suceso, Mouawad se dio a la tarea de retomar la obra de Sófocles, Edipo en Colono, con un punto de vista diferente. Su adaptación refleja su experiencia en nuestro país, donde participó en la Cátedra Bergman de la UNAM así como en la presentación de su espectáculo Solos, interpretado y dirigido por él.

lagrimas_edipo_hugo_arrevillaga_david_illescas_ulises_martinez_cenart_cultura
La adaptación de Arrevillaga aborda el texto de Moawad, quien rescató el ingenio de Sofocles. Foto: Néstor Ramírez

En Lágrimas de Edipo continúa la historia de Edipo (quien se arrancó los ojos y está próximo a la muerte) y su hija y hermana Antígona. Ambos llegan a un teatro en ruinas en un mundo contemporáneo. Con cierta extrañeza, descubren que el mundo al que han arribado se libran batallas crueles como la desaparición y la muerte de un joven que fue desollado vivo, en referencia al normalista Julio César Mondragón Fontes.

Ante la temática de la obra, Hugo Arevillaga, encargado de la dirección y adaptación de la obra, refirió el compromiso de los artistas y el equipo involucrado como “un teatro comprometido, que resuelva; elaborar un discurso que refleje a la sociedad en estos tiempos”.

La traducción de Lágrimas de Edipo está a cargo de Humberto Mortera; por su parte, el elenco conforman Úlises Martínez, Vicky Araico y David Illescas, actores egresados del Centro Universitario de Teatro UNAM.

Lágrimas de Edipo se presentará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 25 de mayo al 12 de junio, de miércoles a viernes a las 20, con un costo de 30 pesos; los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, con un costo de 150 pesos.

Además de presentarse en el Cenart, Lágrimas de Edipo tendrá una temporada en el Foro Sor Juana del Centro Cultural Universitario de la UNAM a finales de año (octubre-diciembre) y otra en el Sistema de Teatros de la Ciudad de México en 2017. Próximamente los detalles de las próximas temporadas.

Por: Edwin Ramos (@Edu_Ramos20)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Compañías de teatro independiente crearán nuevos públicos con alianza
Next post <i>Pasión</i>, la estabilidad matrimonial puesta a prueba

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *