0 0
Read Time:3 Minute, 37 Second

Por: Jocelyn Medinam
@JosMedinam

Con sonrisa de oreja a oreja Miguel Ángel Osorio Chong anunciaba la recaptura de Joaquín Archivaldo ‘El Chapo’ Guzmán, durante un acto en compañía de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz.

Los funcionarios encargados de la seguridad nacional -que por casualidad se encontraban juntos- festejaron el anuncio que el presidente, Enrique Peña Nieto, hizo a través de twitter “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

El secretario de la Defensa Nacional no perdió oportunidad de estar a cuadro junto al titular de Segob cuando diera el anuncio, el empujón que propició al secretario de Marina para moverlo fue demasiado notorio, Soberón Sanz no tuvo más opción que tomar posición a lado de la secretaria de Relaciones Exteriores.

Los aplausos y las sonrisas de los demás funcionarios fue la reacción inmediata ante embajadores y cónsules citados en la sede de Relaciones Exteriores, el Himno Nacional precedió el festejo.

Horas antes ya se había confirmado un ataque en Los Mochis, Sinaloa, durante la madrugada del mismo 9 de enero,  había cinco muertos. Todavía nada se sabía de la detención de El Chapo durante ese operativo, la de ocho columnas del  día  siguiente se reservó para después. Los twitteros se encargaron en convertir a El Chapo en trending topic a nivel mundial.

El presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia de prensa en Palacio Nacional felicitó y agradeció a todos los que colaboraron para la detención “Durante días y noches se avocaron a cumplir la misión que les ordené, les expreso mi reconocimiento institucional y personal…”.

Destacó el hecho como una detención que habría de suceder, un trabajo de meses de investigación que permitió desarticular y detener la red de influencias que protegían a Guzmán Loera.

La sonrisa y el abrazo que el Presidente dio al secretario de Gobernación fue la transacción con la que festejó el hecho, que hasta el momento había desatado una seria de críticas a nivel internacional por su fallido gobierno, y sobre todo con la parte del gabinete responsable de la seguridad interior del País.

Recaptura de El Chapo. Foto Especial
Recaptura de El Chapo. Foto Especial

Los aplausos y felicitaciones de funcionarios y titulares de diversas instituciones secundaron el autoaplaudido presidente, por la detención del capo de Sinaloa:

El vocero de la DEA, Lawrence Payne expresó “Hoy es un gran día para el Estado de Derecho”. El secretario general de la Organización y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, también se dijo satisfecho con la captura “Es una buena noticia como quiera que uno lo vea y hay que decirlo, esto nos produjo mucho desprestigio, mala reputación y además muchas críticas y ahora este capítulo se cierra”, aseguró.

Emilio Gamboa Patrón dijo que la captura de “El Chapo” marcará un hito y es muestra de que el Sistema de Seguridad funciona. Funcionarios de la capa priista e integrantes del partido también calificaron la captura como positiva para la situación del país.

El jefe de Gobierno también se unió “La detención del Chapo Guzmán, obviamente nuestro reconocimiento y nuestra felicitación a las áreas de seguridad del gobierno de la República, es una noticia muy importante para México…”. Mancera se unió al coro de los que solicita la extradición de El Chapo para que sea juzgado en Estados Unidos.

La contraparte

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD calificó con falsedad la detención del capo sinaloense, consideró busca posicionar mejor al PRI en los procesos electorales que se llevarán a cabo en 13 entidades, “Parece una faramalla que oxigena a un gobierno federal que cae estrepitosamente y curiosamente a las puertas de una elección constitucional”, indicó.

Un día después de la detención una entrevista a Joaquín Guzmán Loera, superó el hecho de la captura. La actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, tuvieron la exclusividad de entrevistar al capo más buscado para la revista Rolling Ston. Ahora serán cuestionados por las autoridades.

Lo que queda claro es que ambos actores pusieron en duda tan alardeada y vitoreada detención de un capo que ha logrado burlar las autoridades dos veces, al escaparse de penales de máxima seguridad, y que ahora será muy posiblemente extraditado.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Ya viene el <i>Desierto</i> de los Cuarón
Next post Ganadores de los 73 Golden Globe Awards

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *