0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second

Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

exposicion_pendiente_IMG_2031
Otto Granados Roldán el promotor de la exposición con obras de Rivera, Siqueiros y Tamayo. Foto: Néstor Ramírez

El 13 de septiembre de 1973 llegarían 180 obras pictóricas al Museo Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, el gobierno de Salvador Allende fue derrocado por un golpe de Estado dos días antes. Para conmemorar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile, el próximo 19 de noviembre terminará la historia que inició hace 42 años.

“La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros” es la muestra que integrará 76 obras de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

La muestra recrea de manera parcial la exposición de 1973. Las pinturas que formarán esta recreación forman parte de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil. La diferencia de 104 obras recae en medidas de seguridad y económicas, pues para transportar las 180 originales habrían hecho varios vuelos entre las dos naciones.

 

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó el papel del sub secretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados Roldán, quien promovió y diseñó “este reencuentro de la exposición con el público chileno”.

Granados Roldán recordó que esa era la primera exposición en que la colección de Alvar Carrillo Gil salía de México y fue cancelada para solidarizarse con Chile. Contó que se hicieron todos los preparativos, “de hecho creo que físicamente, incluso, la obra ya estaba colgada en las paredes del Museo Nacional y en eso el 11 de septiembre sobreviene el golpe de Estado”.

 

El embajador recordó que el museógrafo Fernando Gamboa decidió que la exposición no podía ser inaugurada y desmontaron los cuadros y volvieron a México en un vuelo con la familia de Salvador Allende y los primeros refugiados chilenos.

En esta ocasión las obras de arte dialogan con documentación sobre el montaje de la exposición en 1973 y su retorno a México. La etapa cubista de Diego Rivera; litografías y pinturas de David Alfaro Siqueiros y el trabajo previo a los murales de José Clemente Orozco son piezas que formarán esta muestra.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post <i>Los últimos hijos</i> toca el egoísmo y auto destrucción del ser humano
Next post <i>Él Me Nombró Malala</i> en México

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *