0 0
Read Time:2 Minute, 32 Second

Redacción*
@RevistaExt

lucina_jimenez_sebastian_trujillo_la_nana
Santiago Trujillo dijo que la formación artística da a la ciudadanía la capacidad transformadora. Foto: Néstor Ramírez

En estos tiempos de violencia uno de los caminos para alcanzar la paz es el fomento cultural. El director del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Santiago Trujillo, estuvo en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, en la Ciudad de México, el pasado mes de octubre en el foro “Arte en la construcción de paz”.

Trujillo compartió experiencias que han tenido en Colombia al tomar a la cultura como un medio para alcanzar la paz. Comentó que para hacer la paz en Bogotá debía irse “más allá de la firma de los acuerdos, de la dejación de todas las armas y la ampliación de unos espacios políticos. La paz en Colombia debe ser un proyecto de construcción de una nueva sociedad para lo cual es necesario ajustar unas nuevas maneras de ejercer la ciudadanía”.

Dijo que “formar a nuestros niños y niñas en los lenguajes del arte es darle a las ciudadanías de la paz, la capacidad creadora, innovadora y transformadora; es permitir que los cambios sociales transiten por los caminos de la paz y no de la confrontación”.

Para el restablecimiento del tejido social es que en Colombia hay una discusión sobre cómo nombrar las cosas, como por ejemplo denominar a eventos como cumbres, congresos y encuentros para dejar de lado la burocracia y ser incluyentes con la sociedad.

Agregó que “los artistas le tenemos que dar al país una perspectiva del futuro, la posibilidad de usar otros lenguajes, de desengatillar el imaginario”, así como promover nuevas formas de denominación que no nos lleven a la violencia.

Trujillo apuntó que se debe trabajar en el reconocimiento de los relatos que abordan el contexto nacional. “El arte, la cultura, le pueden enseñar muchas cosas a la sociedad para poder transitar mejor”, debemos saber  cómo vamos a juntar lo que sucedió, dónde están esos dolores que debemos perdonar.

El gestor cultural destacó el papel de la formación artística en la construcción de las ciudades de paz. “Es imposible construir un país en paz sin un proyecto ciudadano. Este debe tener la posibilidad de que los niños y niñas se puedan maravillar a través de la magia de los lenguajes del arte y que puedan entender su contexto”, su presente y futuro, desde los relatos, desde los discursos.

Enfatizó que el arte entrega a los ciudadanos el derecho a expresarse libremente y a ser libre. Sobre los eventos musicales “Rock al parque” contó que estas plataformas son una apuesta de solidaridad con el proceso de paz que busca establecer convivencia y enseñara los asistentes que pueden estar en un mismo espacio y en un mismo concierto musical diferentes géneros.

A la plática que dio Trujillo acudieron el embajador mexicano Luis Ortiz Monasterio, Javier Bejarano Arias, encargado de negocios de la embajada de Colombia en México, y Lucina Jiménez, directora de La Nana.

 

* Con información de Néstor Ramírez Vega

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Nombran primer Secretario de Cultura a Rafael Tovar y de Teresa
Next post Centro Castellano, el espacio gastronómico español del Centro Histórico

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *