0 0
Read Time:1 Minute, 1 Second

El grupo de investigadores del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) informó que lograron conectar dos sistemas de cuevas inundadas en Tulum, Quintana Roo, y con ello se logró que en México estuviera la cueva más grande del mundo.

Los sistemas Sac Actun y Dos Ojos fueron los dos complejos que fueron conectados luego de una indagación que Robert Schmittner, director de exploración del proyecto GAM, ha emprendido desde hace 14 años.

Sac Actun tenía una extensión de 263 km, mientras Dos Ojos contaba con 83. Al sumarse, alcanzaron los 347 kilómetros de cueva inundada. De acuerdo con la espeleología, la cueva más grande absorbe a la pequeña. El nombre de la cueva es Sac Actun, mientras Dos Ojos desapareció.

La extensión de Sac Actun equivale a la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.

Ahora la meta es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro, localizados en el municipio del Tulum.

Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, solo en el norte de Quintana Roo hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de 1400 km de pasajes inundados de agua dulce.

Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Herbert Meyrl / Gran Acuífero Maya

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿Teotihuacán no es la Ciudad de los Dioses?
Next post El Vive Latino siempre está en riesgo: Jordi Puig

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *