0 0
Read Time:2 Minute, 42 Second

En un régimen que ha perdido el sentido del humor a cambio de un adoctrinamiento del realismo socialista, el escritor Milan Kundera publicó un libro donde se burlaba de una forma sutil de las arbitrariedades y deformaciones del sistema político de la URSS.

Antes de La insoportable levedad del ser, Kundera publicó su primera novela en 1967: La broma. En ella el autor plasmó sus inquietudes por temas como la libertad sexual, la mujer como un ser consciente de su situación en el mundo, las reflexiones filosóficas y la perversión de un sistema que si bien debería ver por la comunidad busca reprimir la libertad a la que presume abrir sus puertas.

El libro que fue llamado como la Biblia de la contrarrevolución, censurado en su país y retirado de las bibliotecas públicas, aborda la historia de amor de Ludvik, un joven enamorado que por un imberbe amor pierde su posición académica y la aceptación social al ser expulsado del partido comunista checoslovaco, exiliado, y enviado a trabajar a las minas.

La Broma

En este exilio conocerá a una mujer que le devolverá una esperanza para vivir a través del amor, mismo que será de carácter idílico pues es un romance imposible entre ellos dos por una razón incomprensible del pasado de la misteriosa dama que está dispuesta a obedecer a Ludvik Jahn excepto tener relaciones sexuales.

El libro cruza relaciones de Jahn con otras personas, como un amigo de la juventud con quien tenía una banda y la venganza que organiza contra el hombre que derruyó su vida.

La publicación presenta una historia de amor insatisfecho e imposible, pero también aborda la forma en que no había una verdadera libertad y las personas vivían en un mundo donde se presumía de una apertura ideológica pero en el régimen imperante era de dominación a partir del establecimiento de ideas únicas.

Es a partir de esta deformación de la utopía socialista que se crea un sistema de dominación que busca castigar a aquellas personas que no estén de acuerdo con el dogma político y su brazo de acero de la opresión.

Kundera nos da un paseo de un mundo que pareciera ideal o un mundo feliz y nos desciende no solo al infierno social, sino al del propio ser humano, donde un hombre es incapaz de perdonar no solo a su enemigo sino a sí mismo.

No es completamente la culpa del carácter de Ludvik, quien al principio nos lo presentan como un sujeto pasional y de fácil explosión, sino es culpa del mismo sistema que logra suprimir el humor y la salud de las personas hasta transformarlas en algo que no son, en eliminar la parte humana de las personas.

La broma es el libro donde podremos descubrir la encantadora narrativa y la dura crítica de Milan Kundera a la hegemonía de la URSS. Si bien es la base de sus más grandes obras, el valor individual de esta obra es inmenso por su historia de amor, una donde un hombre es incapaz de ser amado por quien cree es la luz de su vida, pero por otro lado incapaz de amar a una mujer que se entrega a él.

Por: Humberto de la Vega
@RevistaExt

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post El segundo volumen de <i>Rock en tu Idioma: Sinfónico</i> se grabará en el Auditorio Nacional
Next post “Rius para principiantes” llega a YouTube

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *