0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

Por Luis Arias
@luisilloarias

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Filmoteca de la UNAM y la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos unieron fuerzas con el fin de conformar el Seminario El Periodismo y el cine en un diálogo por la investigación. Periodismo cinematográfico, que tendrá lugar todos los martes de 16:00 a 20:00 horas en la Sala Lucio Mendieta de la FCPyS desde el 18 de agosto y hasta febrero de 2016.

En la presentación, Guadalupe Ferrer, directora de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, hizo hincapié en que la Filmoteca de la UNAM es poco visitada a pesar del acervo cinematográfico con el que cuenta y recalcó la importancia teórica para este seminario, ya que ahí confluyen diversas disciplinas sociales.

Maricarmen de Lara, directora del CUEC, mencionó que vivimos en una sociedad desgarrada en la que el periodismo ha recibido un duro golpe; mientras que Juan Manuel Badillo, representante de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, mencionó que el primer paso de los periodistas es tener una participación más activa, en tanto que sea una labor pensada y analizada sobre el cine, “ojalá que aprendamos todos juntos”, concluyó.

En su intervención, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Rafael Castañeda Sabido, enfatizó el aporte del seminario con elementos narrativos para jóvenes de Ciencias Sociales, y citó una conferencia de Alberto Moravia en la cual habló de la capacidad del cine para reinventarse tres veces: en cine silente, cine sonoro y cine a color.

“Cuando tengo un público desconocido no preparo absolutamente nada”, inició su  conferencia inaugural sobre crítica de cine el historiador y escritor Jorge Ayala Blanco  – a lo que él prefiere llamar charla-, donde contó que el desprestigio de la crítica del arte deriva de una redacción de ideas vagas e inespecíficas.

Ayala Blanco destacó en su ponencia cuatro puntos para la elaboración de una crítica cinematográfica:

1.- Descripción del fenómeno de la película (tener premisas). Las películas pueden sintetizarse en una sinopsis o hasta en una palabra. Como diría el poeta William Blake: “Mirar el infinito en la palma de la mano”.

 

2.- Análisis. Hacemos crítica a partir de comparaciones y superposiciones vivenciales, es decir, cada película remite a vivencias personales. En un segundo plano se elabora la crítica del cineasta, género y corriente literaria para luego ahondar en lo sociológico, psicológico, ético o religioso, para culminar con el análisis formal cinematográfico: cambio de plano, dónde está puesta la cámara, contrastes de luz. En este sentido aseguró que cree” en el conocimiento cinematográfico”.

3.- Interpretación. Búsqueda de la especificidad. Trabajar con lo particular. Preguntarse ¿de qué trata realmente la película? y darle un rango creador a la escritura. Baudelaire decía que “la única crítica válida es una obra de arte frente a otra obra de arte”.

4.- Fundaméntalo. Estudiar las contradicciones internas de la obra (mientras más sutil, mejor). “Escribo para prolongar el placer o displacer que provocó la película”, aseguró Jorge Ayala Blanco, “la crítica cinematográfica es una Extensión de la película y no un en vez de”.

Por su parte, el colaborador de publicaciones culturales como La Digna Metáfora y el suplemento de El Universal, habló sobre el cine mexicano el cual manifestó está al servicio de la industria cinematográfica estadounidense, además de que es tratado como un género más como decir cine de drama, comedia o terror. “Somos autorracistas”, sentenció.

Para concluir el Seminario, Jorge Ayala Blanco habló de la democratización de la crítica, ya que en internet cualquiera opina y terminó agradeciendo al público del seminario por no hacer la clásica pregunta: ¿Es cierto que todo crítico es un artista frustrado? Y contestó a quienes sí la han hecho en otras ocasiones: “Los cineastas son críticos frustrados”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Firman EPN y RMV acuerdo de coordinación fiscal
Next post Premios Fénix por una Iberoamérica culta y rica

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *