0 0
Read Time:2 Minute, 27 Second
fernando_macotela_filpm
El director de la FILPM, Fernando Macotela, aseguró que más de 152 mil personas visitaron la feria. Foto: Néstor Ramírez

Finalizó una edición más de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual es una de las más antiguas de América Latina. Su director, el Licenciado Fernando Macotela, manifestó su escepticismo sobre ciertas cifras, pero presentó los datos más importantes que se obtuvieron durante la edición 37 de esta fiesta literaria.

Las cifras que llamaron la atención del Director fueron los aumentos de 40 y 25% que registraron el Fondo de Cultura Económica y la UNAM, respectivamente. “Normalmente son las editoriales institucionales, oficiales, las que reportan aumentos, lo cual a mí, vamos, no desconfío de ellos, pero sí me extraña que nadie más tenga aumentos”.

El dato que el Lic. Fernando Macotela no pudo dar fue el del libro más vendido debido a la contradicción de datos que tuvieron. “Como yo no creo en lo que tenemos, yo no quiero avalar cosas de las que no tengo completa seguridad”, afirmó el director.

Aclaró que desde el año pasado tuvieron dificultades en la coordinación de cifras, pero que, tras una última revisión, decidieron que era mejor darlas que no darlas; “sin embargo este año las contradicciones se han agudizado y no tenemos datos confiables. Lamento mucho no poder decirles: ‘Este es el libro más vendido’ porque son muy contradictorias las informaciones que tenemos”.

Por otro lado, la feria registró un incremento en sus visitantes, siendo de más de 146 mil hasta el cierre del 28 de febrero, siendo posible alcanzar los más de 152 mil el día del cierre. Así como incrementó el número de asistentes, también el número de eventos aumentó pues, de las mil 515 que conformaban la programación original, hubo un total de mil 525 actividades en los diferentes espacios del Palacio de Minería.

Los eventos con mayor concurrencia fueron las presentaciones de S.O.S. Adolescentes fuera de control en la era digital, de Yordi Rosado, Que sean fuego las estrellas, de Paco Ignacio Taibo II, y Una vida con ángeles, de Tania Karam.

Chihuahua, estado invitado a la feria, realizó 130 actividades donde presentaron a lo mejor de sus autores como José Vicente Anaya o Joaquín Armando Chacón. Registraron ganancias por 291 mil 920.25 pesos y un total de 2 mil 560 ejemplares vendidos, siendo EL niño de los pies ligeros, de Magenta ediciones, la obra más vendida del estado.

La feria ya se prepara para su edición 38, que tendrá como estado invitado a Querétaro. Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, adelantó que la entidad dará presentaciones de Huapango, música barroca, música experimental y teatro guiñol. También habrá un homenaje al escritor Hugo Gutiérrez Vega y mesas redondas sobre la Constitución, que será la temática del stand por el centenario de su publicación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Franz de Paula invita a transformar nuestra realidad con <i>Mentalmorfosis</i>
Next post El poeta Eduardo Cerecedo presentará <i>Trópicos I</i> en el Palacio de Bellas Artes

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *