0 0
Read Time:1 Minute, 53 Second

Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

DSCN0968
Fotógrafos que conforman la exposición abordan temas como violencia y sexualidad. Foto: Néstor Ramírez

La exposición “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015″ tuvo como objetivos principales exponer la flexibilidad del medio y la generación de diferentes discursos a partir de la producción de imágenes.

La curaduría estuvo a cargo del colectivo Hydra, compuesto por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint. En entrevista con EXTENSIÓN, Montiel Klint aseguró que para la selección tomaron en cuenta la potencia de las imágenes y que respondiera a los intereses personales de los fotógrafos.

Los curadores afirmaron que “Develar y detonar” es un mosaico complejo y rico porque los autores tienen una postura social, política y antropológica que abre preguntas de lo que sucede en el país.

La revisión fotográfica, compuesta por 160 obras de 53 artistas, traza un mapa contradictorio e inquietante de México. Los curadores buscaron que las instantáneas no fueran por encargo para que los creadores expresaran sus ideas en torno a un momento histórico del país.

La muestra que estará hasta el 24 de enero de 2016 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) forma parte del Festival Internacional de Fotografía. Foto México. Entre los 53 fotógrafos están Mauricio Alejo, Fernando Brito, José Luis Cuevas, María José Sesma e Yvonne Venegas, entre otros.

El Festival Foto México tiene como fin retomar el legado de Fotoseptiembre para exponer y reflexionar en torno a la fotografía en el siglo XXI.

Montiel Klint dijo que en la actualidad la fotografía es la disciplina artística más próxima y la que tiene más visibilidad. “Estamos viendo imágenes todo el tiempo en Facebook, las paradas de autobús, en la televisión, en los medios impresos. Entonces imagínate una vida sin fotógrafos, sería como volver a la edad de piedra”, detalló.

El curador y fotógrafo agregó que el saber tomar una fotografía expuesta con un click no significa la generación de un discurso. “No importa si es un celular o una cámara análoga, porque a un escritor no le preguntamos si escribe con pluma, máquina de escribir o computadora. Lo que nos importó fue la flexibilidad del medio y cómo se pueden generar tantos discursos”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “Los 43 de Iguala” plantea la realidad más allá de la versión oficial
Next post Diputados tendrán hasta el 15 de diciembre para analizar creación de Secretaría de Cultura

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *