Por Estefany Enciso
@EstefanyEnciso
Todos los días migrantes nacionales y extranjeros se aventuran en un largo y peligroso viaje, con el único sueño de cruzar la frontera norte de nuestro país y encontrar del otro lado una mejor vida. La exposición fotográfica Del Golfo al Pacífico, exhibida en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, permite apreciar, imaginar y sumergirse en las situaciones que cotidianamente viven los protagonistas de estas historias.
La muestra fotográfica es parte del trabajo que realiza el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en colaboración con la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, con la intensión de retratar el fenómeno migratorio y sus diversos procesos culturales, políticos, demográficos y económicos, los cuales afectan a personas de ambas naciones.
Tonatiuh Guillén López, presidente del Colef, expresó que esta colección debe ser un homenaje y un reconocimiento a las personas migrantes, a los hombres, mujeres y niños que cotidianamente forman este proceso tan complejo al que llamamos migración.
“Detrás de cada fotografía se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de personas en movimiento que a través de la estética visual condensa ilusiones y realidades como el desierto o una barda de acero y concreto; o bien, que cobijan esperanzas y alientan nuevos sueños”, afirmó Guillén López.
En la exposición pueden verse escenas del desplazamiento de migrantes desde la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, hasta Tijuana, en Baja California, a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros que comparten ambas naciones, entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.
La muestra Del Golfo al Pacífico está integrada por 58 imágenes, una selección del acervo fotográfico del Colef, así como piezas procedentes de archivos de fotógrafos que han dedicado parte de su obra a documentar el acontecer en la frontera México-Estados Unidos.
Por su parte, José Manuel Rodríguez Ramírez, responsable de las Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura, destacó que las imágenes dan la oportunidad de reflexionar en torno a la globalización que enfrenta el mundo.
“En esta exposición se muestra una visión sobre este importante fenómeno migratorio de la frontera entre México y Estados Unidos. El tema migración tiene un proceso multifacético, es un fenómeno demográfico que exhibe situaciones que los personajes de esta movilización viven a través de una travesía, que no sabrán en dónde acabará ni qué les traerá”, dijo.