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Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

Pinturas, fotografías y obras con técnica mixta conforman esta exposición colectiva. Foto: Néstor Ramírez

El establecimiento del diálogo público entre las escuelas de San Carlos y La Esmeralda comenzó, aproximadamente, hace ocho meses, cuando la Biblioteca Vasconcelos invitó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda para hacer una exposición en conjunto. Poco después, surgió la posibilidad de hacer una segunda exposición entre las dos escuelas más importantes de México.

La exposición Diálogo abierto: San Carlos / La Esmeralda fue realizada entre los directivos Daniel Goldín, de la Biblioteca Vasconcelos, Carla Rippey, de La Esmeralda, Elizabeth Fuentes, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Las obras que conforman esta exposición cuentan con diferentes herramientas. Pintura, fotografía y técnicas mixtas son utilizadas por estudiantes y maestros de las escuelas de arte participantes.

En entrevista para EXTENSIÓN, el director Daniel Goldin aseguró que esta exposición entre las dos escuelas más importantes de México motiva un diálogo entre instituciones y un público heterodoxo. La FAD es descendiente de la clásica Academia de San Carlos, mientras la escuela La Esmeralda fue creada dentro del espíritu de abrir el arte y la cultura al público en general.

El director de la Vasconcelos cree “que una biblioteca es un espacio abierto a toda manifestación cultural, dentro de ellas, desde luego, las artes plásticas. Creo que debemos diferenciarnos de lo que son los museos, en donde fundamentalmente se exponen las obras de artistas consagrados en una dinámica donde está muy clara la frontera entre el artista y el público, y la dirección del artista hacia el público”.

El papel de la biblioteca debe abrirse a “artistas en formación, sean maestros, sean alumnos, que estén buscando una relación más próxima con el público y más enriquecedora, que sea un diálogo entre el público y los artistas que posibilite el encuentro con un público que no es el que va comúnmente a los museos, sino el que viene a estudiar, investigar, recrearse”.

El directivo contó que para el proceso de selección de obras cada escuela convocó a su comunidad y después hubo un comité de selección. Agregó que planea trabajar con ambas escuelas para que este tipo de exposición sea por lo menos una vez al año.

 

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