0 0
Read Time:2 Minute, 1 Second
alfredo_5
“Alfredo” es una obra que reflexiona entorno a la libertad del ser humano. Foto: Archivo EXTENSIÓN

Luces suaves y seis lámparas en el escenario y una onda se expande mientras Alfredo el leopardo mira al público y habla con él. Alfredo, de Emmanuel Schwartz y Alexia Bürger, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, es un monólogo donde animales se salen de un zoológico y deambulan por las calles, interviniendo en la cotidianidad de quienes viven en la ciudad.

La obra con duración aproximada de 55 minutos deja con un nudo en la garganta. La actuación de Harif Ovalle es feroz, va directo al lado oculto de las personas. Así como el leopardo Alfredo muerde a Claudio Rojas, así la interpretación de Ovalle motiva a que el público pase el mismo proceso que el guardia nocturno del zoológico.

Este drama contemporáneo toca varios puntos que nuestra sociedad ha dejado en el olvido o en el descuido, como el deterioro de las relaciones interpersonales y las injusticias económicas. El personaje principal, Claudio Rojas, entrará en un análisis interno al estar frente al leopardo, despertando a la bestia salvaje que lleva dentro.

El tema de la libertad es uno de los conceptos que aborda esta dramaturgia canadiense. Aunque los animales del zoológico adquieren la libertad al salir de sus jaulas, los seres humanos (que también pertenece al reino animalia) son incapaces de alcanzar la libertad al estar inmersos en un sistema de auto consumo, pues aparte de las características económicas, los habitantes olvidan su esencia.

Este sistema en que viven los personajes también es nuestro sistema, el cual en ocasiones pareciera la distopía de Aldous Huxley cuando un joven que salió de las drogas va a su lugar de trabajo, “un lugar feliz”. El equilibrio en este sistema es lo trascendental, pues una vez que los personajes lo pierden es que sube la intensidad de la obra y aparece aquello que muchos callamos u ocultamos por temor.

Llena de figuras retóricas, Alfredo es una obra que nos ayuda a recuperar el gusto por vivir y buscar nuestra felicidad dentro de nosotros, no en lo que se nos ofrece de una forma egoísta e individualista. Directa e introspectiva, esta puesta en escena tendrá 10 funciones en el Teatro La Capilla los sábados a las 19 horas, del 23 de enero al 26 de marzo.

Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post <i>El Profeta</i>, temas adultos para cuidar a nuestros niños
Next post <i>Eisenstein en Guanajuato</i>, como el séptimo arte debería ser

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *