Con una trayectoria de 35 años en el medio teatral el colectivo Tepito Arte Acá, se presenta nuevamente en el Barrio Bravo con la obra Hidalgo: Memoria y sangre escrita y dirigida por Virgilio Carrillo y Susana Meza, con la participación del autor de Chin Chin el Teporocho, Armando Ramírez, la actuación musical de Érika Valero Tlazohtiani y como protagónico el argentino Alejandro Ciangherotti .
Bajo la consigna de ser “la neta de la cultura en México” el colectivo teatral regresa a la calle de Peralvillo, en la vecindad más antigua no sólo de Tepito sino de la Ciudad, considerada una zona habitacional donde vivía la élite del barrio, como el compositor del Himno Nacional, Jaime Nunó. El predio de dicha vecindad es protegido por el Institutito Nacional de Antropología e Historia.
El colectivo teatral que representa a parte del movimiento cultural Tepito Arte Acá, que se genero en los 80 y obtuvo eco internacional, tiene como objetivo contribuir a resarcir el tejido social en Tepito, tal y como ha sido la infinita finalidad no sólo del grupo de teatro, sino del movimiento que trajo consigo la implementación del muralismo, la literatura, y otras creaciones artísticas en el barrio.
Lo anterior reafirmado por uno de los fundadores del movimiento, Armando Ramírez, que ha hecho famoso al barrio a partir de sus creaciones como Tepiteada o Quinceañera, a modo de relatar el life style de los tepiteños. Ramírez ha calificado de irreal la intromisión de otros proyectos teatrales como Safari Urbano de Tepito, bajo la dirección de Daniel Jiménez Cacho.
Elenco: Rodolfo Moreno, Diana Reséndiz, Jorge Huitrón, Martín Mondragón, Samuel Rosas, Mario Kumul, Carlos Medina, Verónica Colón, Verónica Olivos, Lily Angelos, Imelda Castro, Rebeca Esquinca, Zaira Alquicira, Jesús Meléndez y Alex Luna.
Hidalgo: memoria y sangre se presentará este martes 16 de febrero, a las 19 horas, en Peralvillo 15. Entrada libre.
Por: Jocelyn Medina
@JosMedinam