0 0
Read Time:2 Minute, 4 Second

Los electores sabían que Cuauhtémoc Cárdenas ganaría las elecciones del 6 de julio de 1988. “Cuando dieron el resultado, nos quedamos sentados en el coche, sin habla”. El actor Rodolfo Arias (de El juego de Yalta) no recuerda lo que sintió; sin embargo continúa con la indignación, pues en la actualidad sucede lo mismo que pasaba entonces.

El paraíso del camaleón, escrita por Alberto Castillo y dirigida por Ignacio Escárcega, se sitúa en el México de 1988 e indaga sobre el tema del recuerdo, el desgaste de las amistades y cómo éstas y las relaciones amorosas, entran en conflicto por las ideas.

Con las actuaciones de Tsayamhall Esquivel, Valeria Fabbri, Rodolfo Guerrero, Carlos Huber, Ignacio Torre y Luis Eduardo Yee, la obra recuerda el coraje de la generación que vivió el fraude electoral de 1988, “cuando creíamos tirar al dinosaurio y no”, comentó Escárcega.

El escritor de El paraíso del camaleón, contó que esta obra surge del interés mutuo, pues el texto se construyó a partir de ideas que les surgían a los actores. Destacó que es importante que quienes no vivieron esa época conozcan cómo se vivía y qué se pensaba. Castillo que espera los espectadores se cuestionen qué es más importante, los ideales o ser feliz.

Cuando las elecciones del 88 sucedieron, el actor Luis Eduardo Yee tenía un año. Hoy su referente más cercano es lo que sucedió en 2012, lo que aseguró fue muy doloroso por lo que sucedía mediáticamente, “la esperanza otra vez se derrumbaba”. Lo sabroso de esta obra es lo doloroso. Agregó que para ser felices hay que renunciar a los ideales. “

¿Cómo vivir con la frustración, la felicidad y la esperanza? “Quién sabe cómo le haces, pero la idea sigue plantada, eso es lo que a mí me gusta pensar. Cómo y bajo qué formato está decifrándose pero la idea de que las cosas sí pueden cambiar aún permanece”, aseguró el actor.

Canciones de trova como La Maza son encarnadas por el elenco durante la obra, recordando aquellos tiempos donde había una mayor tendencia hacia los colectivos y no a la individualidad. La obra estará del 4 de febrero al 6 de marzo en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Las funciones de jueves y viernes, a las 20 horas, tendrán un costo de 30 pesos; mientras los sábados (19 hrs.) y los domingos (18 hrs.) tendrán un costo de 150 pesos.

Por: Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Por fin, <i>Brooklyn</i> en México
Next post El pensamiento mágico está en nuestra cultura diaria: Luis Carlos Fuentes

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *