0 0
Read Time:3 Minute, 53 Second

Por: Estefany Enciso
@EstefanyEnciso

La multicultural Ciudad de México fue elegida como cede para celebrar el Fin de Semana de las Artes Rolex, programa internacional en el que participó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien expresó que nuestro país tiene los medios necesarios para cambiar de rumbo.

“En el país hay una vital energía juvenil en todos los ramos, hay una necesidad de cambio y un hartazgo de lo que estamos viviendo, se necesita cambiar y se tiene los medios para lograrlo”, aseguró Iñárritu durante la conferencia de inauguración del evento que forma parte de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.

Grandes artistas y líderes del arte de todo el mundo llegaron a la Capital del país para celebrar la culminación del ciclo 2014-2015 del programa internacional de mentoría, que tiene como objetivo “promover el desarrollo de la cultura garantizando que el patrimonio artístico del mundo se transmita de una generación a otra”.

Foto: Néstor Ramírez
Rolex reunió a grandes artistas. Entre ellos Alejandro González Iñárritu. Foto: Néstor Ramírez

Desde 2002, Rolex reúne a maestros internacionales de las disciplinas de artes visuales, cine, danza, literatura, música, teatro, y, a partir de 2012, arquitectura; quienes junto con siete jóvenes y prometedores talentos realizan durante un año una colaboración creativa.

En esta ocasión, González Iñárritu, ganador del Óscar 2015 como mejor director, fue seleccionado como mentor de Tom Shoval, un director y guionista israelí quien fue descrito por el fundador de la Escuela Sam Spiegel de Cine y TV de Jerusalén como “uno de los talentos más significativos y comprometidos que haya visto jamás”.

El director mexicano contó que gracias a las similitudes que encontró en Tom, permitió que entrara al proceso que realiza en cada filme, a pesar de lo difícil que es para él mostrar sus fallas. Señaló que con los comentarios y observaciones de su discípulo logró reflexionar sobre su proceso, con lo que pudo renovarse.

“Cuando acepte me di cuenta que más que enseñar es más bien compartir. Cuando conocí el trabajo de Tom, me di cuenta que había una gran empatía al ser humano, un entendimiento que comparto con él, una gran curiosidad y conocimiento del cine. Como persona tuve una identificación muy hermosa, lo que hice fue abrirle el acceso a mi proceso y enseñarle la ropa sucia que nunca se enseña y es muy difícil”, explicó.

Como discípulo, Shoval estuvo presente en la postproducción de Birdman, película que obtuvo tres premios en los Óscar 2015. Además fue invitado por Iñárritu durante la preproducción y postproducción de su último rodaje The Revenant.

“Recorrimos muchas horas en coche haciendo visitas a locaciones para la película, compartimos horas de plática, él pudo ver el proceso de una producción desde escala, algo que también para mí era nuevo, después regresó a la filmación y pudo ver la ejecución de lo que habíamos planeado y posteriormente la postproducción”, mencionó Iñárritu.

Por su parte, Tom Shoval mencionó que el cine para él es como el aire que respira, por lo que nunca va a perder el entusiasmo por el cine, “voy a seguir abrumado por las imágenes bellas que se hacen por personas como Alejandro, como su próxima película que les va a mostrar que el cine esta muy lejos de morir”, aseguró.

“Tom me volvió a conectar muchas veces con ese entusiasmo que yo sentía cuando era más joven y eso me revitalizó de una forma importante, saber que aún existe esa mirada pura y renovarme con eso me parece una salvación para seguir haciendo lo que hago, me reconcilie en ese aspecto con mi trabajo”, agregó Iñárritu.

Además de la participación del cineasta mexicano en la Iniciativa Artística Rolex, Sebastián Solórzano Rodríguez, diseñador de iluminación, representó a México como discípulo de Jennifer Tipton, quien lo invitó a sus ensayos y funciones de teatro en Londres, Barcelona, París, Nueva York, Houston y Madrid. Además, Solórzano Rodríguez invitó a su mentora a la Ciudad de México, mismo que aseguró que en nuestro país hace falta acercar a la gente para que conozca esta disciplina.

“En México se están haciendo muchas producciones de teatro, lo que debemos aprender es a llamar al público para que entre y venga más hacia nosotros, porque tenemos como cierto público cautivo pero siempre es necesario que vaya más gente, que haya más corazones que sean tocados”, explicó.

Esta programa de fomento a la cultura ha nominado a 860 artistas de 83 países como discípulos; han participado en el 101 artistas y líderes creativos; además, 208 figuras influyentes del mundo de las artes han propuesto a artistas jóvenes y han seleccionado a los finalistas

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post COMPLOT/ESCENA CONMEMORA 15 AÑOS DE TRAYECTORIA
Next post Avanza el NO al Corredor Cultural Chapultepec

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *