0 0
Read Time:2 Minute, 19 Second

2.le_tout_nouveau_testament_7336__c__Kris_Dewitte_01Dios existe y está en la Tierra. Específicamente en Bruselas, Bélgica. Dios es un mugroso con bata y chanclas. Pero su aspecto no es tan desaliñando y asqueroso como la actitud que tiene hacia su familia. Dios vive con una esposa sumisa a la que apenas tolera y con Ea, su encantadora hija quien tiene que soportar vivir con un ser tan despreciable y ordinario. J.C. (así le dicen a Jesucristo) no está con ellos… aparentemente.

¿Todo lo anterior te parece disparatado, absurdo o ridículo? No puedes estar más equivocado. Jaco Van Dormael es el director de El nuevo Nuevo Testamento (Le tout nouveau testament), un filme que sin llegar a ser tan subversivo como podría, es extraordinariamente delirante.

6W2B1927-Edit-Edit-Edit-3-Edit_01Van Dormael es un cineasta que el siglo pasado nos dio El Octavo Día (Le huitième hour), un bello drama humorístico sobre el encuentro entre dos mundos: el de Georges, un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo común y corriente. Y versa sobre ese día de la semana que no existe en ningún calendario, confrontándonos con el orden y la anarquía, la razón y la locura.

Conceptos que retoma en El nuevo Nuevo Testamento, de una manera que inevitablemente recuerda a otra extraordinaria cinta de este nuevo milenio, La Danza de la Realidad, del muchas veces incomprendido pero igualmente majestuoso, Alejandro Jodorowsky.

6W2B1662__c__Fabrizio_Maltese_01Así, Van Dormael fabrica esta hermosa locura, en la que además emplea música extremadamente melancólica y al mismo tiempo fantástica (la cual va desde Jean-Philippe Rameau, Henry Purcell hasta Franz Schubert), tal cual son los apóstoles que Ea (inolvidable y cautivante Pili Groyne) se propone reclutar para escribir otro capítulo a una biblia que en realidad no es debidamente conocida ni mucho menos respetada.

Ella también desencadena una serie de inhabituales sucesos cuando, a través de la computadora de escritorio por la que su padre controla su creación, les hace saber los años, meses, días, horas, minutos y segundos exactos que les quedan de vida.

FN0A6057__c__Fabrizio_Maltese_01Y, al darle a los hombres la consciencia exacta de su su muerte, éstos harán (o al menos empezarán a trabajar en ello) realidad su más grandes sueños, los cuales a su vez pueden ser sólo caprichos o se enfrentarán a las limitaciones propias y naturales de esos ideales que no están muy bien pensados.

El nuevo Nuevo Testamento; un largometraje que con humor negro, por momentos hasta cruel, nos hace meditar sobre aspectos de nuestras vidas tan importantes como adversos; la soledad, el amor, la familia, el sexo, la belleza, el odio, la naturaleza y, por supuesto, la muerte. Y sí, contrario a lo que parecería no es religiosa, tal vez por eso sea tan gloriosa, aunque de haberse adentrado en esos aspectos sería perfecta.

Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Desmitifican multiculturalidad contemporánea de México en el escenario
Next post Abordan discriminación dentro y fuera de la comunidad LGBT

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *