0 0
Read Time:4 Minute, 28 Second

I

cerro_de_ehecatl_p

Ecatepec, tierra de nadie. Localidad donde el sol sale tímido, sino se esconde, travieso, entre los recovecos de las colonias, de las calles pavimentadas y de otras sólo bautizadas con tierra y un nombre que nadie eligió. Lugar de paradojas, de pesadillas, donde la corrupción es ley, pero todo parece en orden.

Simulación, apariencia, orden restricto de forma imperativa por las fuerzas del desorden. En Ecatepec nació el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien dirige el Estado de México desde 2011; sin embargo, su municipio no tuvo mejorías en más de cuatro años, o al menos no visiblemente.

II

cerro_de_ehecatl_9

“Matan a joven que se opuso a asalto en Ecatepec”. “Asesinan a chofer durante asalto en Ecatepec”. “Balean a dos policías en asalto a Oxxo de Ecatepec”. “Balean a padre e hija por resistir asalto en Ecatepec”. “Matan a policía en Ecatepec al intentar evitar asalto en la 30-30”. “‘Yo la asesiné, ¿y?'”.

La infraestructura en Ecatepec es sólo la superficie de lo que hay en el fondo de uno de los municipios más poblados del país con 1 millón 656 mil 107 habitantes (según datos del INEGI).  De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en 2015 se registraron 71 mil 706 robos, de los cuales 37 mil 058 fueron realizados con violencia y 34 mil 648 sin presencia de ella; mil 545 violaciones y 163 secuestros.

El Estado de México ha vivido una ola creciente de violencia contra la mujer y feminicidios, pero no fue hasta julio de 2015 que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, emitió una Alerta de Género en la entidad; en 2014 desaparecieron 400 niñas y adolescentes en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Chimalhuacán, mientras en 2011 hubo más de 100 feminicidios.

A la fecha, persiste la violencia contra la mujer (a pesar de la Alerta de Género), los homicidios y desapariciones. Aparecen, de vez en cuando, cuerpos flotando en el canal del Río de los Remedios y rostros de jóvenes en hojas de papel con la leyenda, “¿Lo han visto?”.

Cae el ocaso, sin pistas. El rostro de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, privada de su libertad el 14 de diciembre de 2004 en Ecatepec, continúa en el espectacular que se ubica en la Avenida Carlos Hank González. En un camellón quedaron de ropa íntima de mujer, un condón, y  unos gritos que nadie escuchó.

III

cerro_de_ehecatl_2

Los migrantes no corrían tras el tren. Ecatepec no es un destino de quienes provienen de otro país, sino un pase que se volvió refugio. Primero solos, después con uno o dos infantes, menores de cinco años, pedían una moneda para seguir su viaje. No hablaban, sólo mostraban un billete o hacían una seña acompañada de un gesto de súplica. Seguir un viaje que era el mismo cada día, siendo los nuevos vecinos de Las Américas, vecinos que llegaron para quedarse…

IV

cerro_de_ehecatl_7

El pasto, amarillo. Las paredes, graffiteadas. La policía, dormida. Los vecinos, sin agua. El Mexibus, un nuevo atropellado. La casa, ¿no cerraste al salir?

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos tres años se han registrado 24 mil 676 asaltos a casas habitación, siendo 2013 el año que tuvo la cifra más alta con 10,813. Hay diferencias entre colonias. Las hay pavimentadas, sin pavimentar; con energía eléctrica, con una o dos farolas descompuestas; hay algunas que están cerradas, sólo quienes viven en la calle pueden entrar y salir, “sólo” ellos…

Los vecinos de la demarcación, para frenar los asaltos a casas, colocaron rejas en las calles y bloques de cemento de más de un metro, pero también hay las que colocaron topes, cámaras de vigilancia y alarmas vecinales, estas últimas sobre todo en privadas. Pese a ello, el problema no ha sido resuelto.

V

cerro_de_ehecatl_10

El Papa Francisco visitará Ecatepec el 14 de febrero, donde ofrecerá una misa en un predio denominado “El Caracol”, en el fraccionamiento Las Américas.

Cuando despertaron, su casa aún era su casa, pero su colonia no lo era. Las calles, pintadas . El pasto, cortado. Los migrantes, desaparecidos al igual que los perros de la calle. Ya los muros no tenían ni graffiti, el nombre del político de las pasadas elecciones o el anuncio del KnotFest o de la Feria del Caballo, sino era diferente.

Pintura de 180 grados, maquillaje. Retoque pre producción, quien se mueve no sale en la foto. En el bello Ecatepec no hay baches, por sus calles van la policía municipal, estatal y la  Gendarmería.

Center Plaza, Plaza Aragón y Plaza Las Américas, con más vigilancia de lo normal. “Los policías deben ser porque asaltaban mucho aquí adentro de la plaza”, responde una comerciante en Center Plaza.

Con frases, imágenes de la Virgen de Guadalupe, del Papa Francisco, y más, han pintado los muros de la Avenida Carlos Hank González, a la altura de Las Américas. En el fraccionamiento el gobierno cubrió los baches, limpió las calles y pintó las jardineras de los camellones.

Mientras se acerca la visita del Papa Francisco cada vez se transforma más el cerro de Ehécatl, aunque sólo de la superficie. Porque en las capas superiores están las apariencias, las fachadas de algo que puede ser o no; la torre de las simulaciones. Mientras tanto, el pasto sigue amarillo.

VI

Escribiendo…

Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post <i>La Casa del Cine</i>: Una de las opciones culturales más atractivas del Centro Histórico
Next post El caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde llega a México

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *