0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second

Fue en 1988 cuando un escritor egipcio obtuvo por primera vez el Premio Nobel de Literatura. El nombre de este autor era Naguib Mahfuz, quien revolucionó la literatura árabe al establecer un puente comunicativo con el mundo Occidental y ofrecer pasajes llenos de poesía y que iluminan la vida cotidiana de su país.

El callejón de los milagros es quizá la obra más conocida de Mahfuz, pues incluso tuvo una adaptación en el cine mexicano con guión a cargo de Vicente Leñero, cuya versión honra en su totalidad a la obra del Nobel, llena de seducción, intriga, violencia, pobreza y un amor que persiste pese a la imposibilidad de su realidad.

"El callejón de los milagros", de Naguib Mahfuz. Foto: Planeta
“El callejón de los milagros”, de Naguib Mahfuz. Foto: Planeta

La historia gira en torno a los habitantes del callejón Midaq, un lugar de clase baja donde todos tienen sueños, como la joven que se quiere casar con un hombre rico, el chico que quiere ganar dinero, el dueño de una cafetería que busca satisfacer su hambre sexual con un joven y una viuda que sueña con volver a casarse.

La obra se lleva a cabo en el marco de la Segunda Guerra Mundial, un tiempo de cambios en el mundo donde incluso se calla la voz del poeta para introducir en la cafetería de Kirsha un radio, luego que sea lo que esté de moda y los asistentes estén cansados de escuchar los versos del bate.

Abbas, junto con Hussain Kirsha, se unen al ejército para ir a pelear y amasar su fortuna. Sin embargo no será eso lo que encuentren en su viaje, mucho menos a su regreso, en el caso del barbero Abbas, enamorado de Hamida, una joven hermosa que cuya madre biológica murió y vive con Umm Hammida, la casamentera del barrio.

Será el romance entre estos dos lo que robe la atención del lector en la segunda mitad del libro, en especial la actitud que toma Hamida, una faceta llena de avaricia y perdición, alejado de los costumbres de su pueblo y adaptando los deseos del ascenso fácil y el choque cultural británico.

Tanto en los personajes de la Señora Afifi como en el de Abbas se proyectan figuras de fidelidad amorosa, y en este última de sacrificio a favor del amor.

En el caso de Abbas, será la vida la que le traicione primero con la desaparición de la joven y después con el hallazgo de su nueva vocación, quedando marcada con un símbolo de deformidad a propósito del último choque contra su rostro, una marca de vida, una señal de deshonra y deslealtad.

El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz, es un libro que nos adentra en la arena del tiempo y conecta con el mundo árabe, un mundo que entre los brazos de su tiempo desnuda la sinceridad del ser humano en un mundo donde su pobreza es la condena que debe cargar por la eternidad.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Todo el <i>power metal</i> brasileño de Angra regresará a México
Next post Ya viene la segunda serie original hecha en Colombia para Netflix: <i>Siempre Bruja</i>

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *