0 0
Read Time:2 Minute, 8 Second

La escritora mexicana Guadalupe Nettel, la chilena Alejandra Costamagna y la argentina Samantha Schweblin son algunos de autores jóvenes que Ana María Shua considera peligrosísimos por su calidad literaria. Sin embargo, agregó que los jóvenes narradores en la actualidad están acompañados por un movimiento de editoriales independientes que los están publicando.

“Mientras las grandes editoriales internacionales publican autores locales y no los sacan fuera del país, las pequeñas editoriales independientes generalmente se las arreglan para llevar a los autores de un lado a otro”, detalló la escritora durante la presentación de Contra el tiempo, antología con sus cuentos que realizó Schweblin y aparece bajo las editoriales Páginas de Espuma y Colofón.

ana_maria_shua_contra_el_tiempo
Ana María Shua ve a las editoriales independientes como impulsadoras de escritores jóvenes.  Foto: Néstor Ramírez

El trabajo que compone el libro reúne las creaciones de Shua desde sus inicios, por a inicios de los años 80. Ana María Shua dijo a EXTENSIÓN estar encantada con la compilación “porque la admiro muchísimo a ella (Samantha Schewblin) como cuentista. Creo que está sesgada por su interés en lo fantástico y en lo absurdo, pero qué bueno porque eso también se encuentra en mi literatura, así que estoy muy de acuerdo con lo que ella hizo”.

La narradora comentó que se siente más cómoda en el micro relato y el cuento, mas no en la novela; no obstante “me parece que no es algo que me pase sólo a mí; me parece que la novela es un lugar incómodo para cualquier escritor porque son proyectos muy largos que llevan muchos años”. Mientras las historias breves pueden ser escritas en cuestión de horas, días, o hasta un mes, la novela a veces pasan años.

La presentación realizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia contó con la presencia de Mónica Maristain y Alberto Chimal. El escritor mexicano aseguró que las creaciones de Ana María tiene la fuerza de “de hacernos creer que en este contenedor lleno de manchas sobre papel blanco, están lugares, tiempos y seres humanos”.

Una de las virtudes del libro, dijo Chimal, es que tanto los cuentos que se refieren a sucesos muy cotidianos, como aquellos que se refieren a lo inusitado o fantástico, dan vueltas alrededor de una idea, la noción del afecto o compasión que nos puede inspirar una vida ajena. “Nosotros tampoco vemos esos ángeles o esas figuras misteriosas que nos rodean todo el tiempo, pero por suerte tenemos los poderes de Ana María Shua que los ve por nosotros”, finalizó.

Por: Néstor Ramírez Vega

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post <i>Feroces</i>, cuando la violencia social surge de la familiar
Next post Obtiene Sergio Pitol el Premio Internacional Alfonso Reyes

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *