0 0
Read Time:5 Minute, 16 Second

Una investigación realizada por el Claustro del Personal Académico de Carrera de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, reveló que el actual director de esta institución, Gilberto García Santamaría González, plagió gran parte de la tesis con la que obtuvo el grado de Maestría en el año 2003.

Foto: Especial
Foto: Especial

En entrevista con EXTENSIÓN, el Maestro Ricardo Ramírez, profesor de tiempo completo y fundador de la Facultad, señaló que, tras realizar una indagación del documento, se detectó que la tesis de García Santamaría titulada “Recomendaciones para rediseñar el instrumento para evaluar el personal docente de asignatura de Ingeniería en la ENEP-Aragón”, contiene al menos 25 párrafos copiados textualmente del libro La Evaluación. Certeza abierta e imperfección cerrada, publicado en 2002 en Tijuana, Baja California, por la Doctora en Pedagogía Manuela del Carmen Sánchez Humarán.

“Nos dimos cuenta que no aparece ninguna cita. Y no solamente no se usan las comillas, no se usa la recurrida op. cit., ni la metodología ‘harvardiana’, pero lo peor de todo es que en la bibliografía general tampoco está citada la autora.

“Al estar haciendo los comparativos de uno y otro trabajo, seguimos espulgando y nos dimos cuenta que al menos 25 párrafos son una absoluta copia. Aquí hay un fusil completo, no es un plagio de un párrafo como lo estable el Código de Ética Académica de la UNAM, se trata de al menos 20 páginas completas”, explicó Ramírez Brun.

Foto: Especial
Foto: Especial

Tras este hallazgo, los miembros del Claustro de la FES Aragón decidieron enviar el 28 de octubre al entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, una carta para informarle del caso y solicitar una investigación exhaustiva. Sin embargo, a unas semanas de concluir su mandato, no emitió respuesta alguna.

El 17 de noviembre, día en que Enrique Graue Wiechers tomó posesión como el nuevo rector de la máxima casa de estudios, recibió la misma carta en la que se le pidió intervenir y aplicar una sanción al director García Santamaría, tal como lo marca la Legislación Universitaria.

“(Luego de la investigación) se deduce la existencia de un plagio descarado por parte del ingeniero García Santamaría González (…) En caso de comprobarse la falta de probidad y honradez manifestada en la comparación de los textos que anexamos, solicitamos se aplique el Artículo 38 del Estatuto General de la UNAM, pidiendo la remoción por causa grave”, señala el documento recibido directamente por Graue Wiechers ese mismo día, y del cual EXTENSIÓN tiene copia.

Seis días después, los miembros del Claustro recibieron una respuesta “lacónica” del rector Graue Wiechers donde señaló que revisaría la información proporcionada.

Gilberto García Santamaría González, cumple su segundo mandato a cargo de la Facultad, luego de que la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó como director  para el periodo 2013-2017.

Hasta el momento, no ha emitido alguna postura respecto a la denuncia realizada por el Claustro de la FES Aragón. Sin embargo, Ramírez Brun considera que a pesar de los señalamientos negativos en su contra y la de sus compañeros, no está en peligro su permanencia en la institución pues cuentan con el perfil para continuar en el cargo.

7d347e30-aa8f-431b-a8c6-6e6bc138f84c
Foto: Especial

“Somos señalados como los malos, los canallitas, y se recurre a la descalificación, diciendo ‘los voy a ridiculizar, voy a decir que son unos flojos, que no producen’, pero al menos yo tengo unos 10 libros escritos y ninguno es plagio, igual que los otros miembros”, aseguró el fundador de la FES- Aragón.

El martes 1 de diciembre fue publicado en el diario La Jornada un desplegado donde se informa del presunto plagio de García Santamaría, a través de una carta dirigida al rector Enrique Graue, firmada por el Claustro de la FES Aragón, en la que se agradece la respuesta emitada por este.

El profesor señaló que Manuela del Carmen Sánchez Humarán, autora del libro La Evaluación. Certeza abierta e imperfección cerrada, quien reside en Tijuana, Baja California esta “indignadísima por el plagio, a pesar de los años trascurridos”, por lo que enviará una carta al rector de la UNAM para expresar su pesar y solicitar una sanción correspondiente a la falta. En tanto, el Claustro de la FES Aragón se encuentra a la espera de la determinación que tome la Rectoría de la Universidad.

Otros casos de plagio en la UNAM
En la carta dirigida a Enrique Graue Wiechers, el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón mencionó dos casos donde funcionarios de la UNAM fueron destituidos por plagio: Sealtiel Alatriste en 2012 y Boris Berenzon en 2013.

Sealtiel Alatriste quien fungía como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM renunció al cargo y al premio Xavier Villaurrutia en febrero de 2012, tras aceptar “haber cometido ‘un error’ al copiar con su estilo textos de otros autores en algunos de sus ‘más de 500 artículos’”.

El semanario Proceso publicó un día después de la renuncia, un reportaje especial (“Sealtiel Alatriste: crónica de una caída” bit.ly/1IJDv6A) en el que da cabida de los plagios que cometió Alatriste durante varios años. Entre los denunciantes destacó Teófilo Huerta Moreno; así como Malú Huacuja del Toro y Pedro Ochoa Palacios, quienes, además, aseguraron que mientras estuvo a cargo de la dirección de la editorial Alfaguara permitió y fomentó que diversos autores publicaran obras “plagiadas”, entre ellos Héctor Aguilar Camín, Carlos Fuentes y el portugués José Saramago.

Por otra parte, Boris Berenson fue acusado por los investigadores Juan Manuel Aurrecoechea y Francisco Miñarro por plagiar varios textos, por lo que el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM decidió destituirlo en agosto de 2013 de su cargo como profesor del Colegio de Historia, según informó el diario La Jornada (“Destituyen por plagio al profesor Boris Berenzon de la Facultad de Filosofía” bit.ly/1IJDv6A).

Aurrecoechea señaló que denunció a Berenzon por el “descarado plagio de por lo menos 18 párrafos de Puros cuentos: la historia de la historieta en México, 1874-1934, que escribí en coautoría con Armando Bartra y que fue publicado en 1988 por el Conaculta, el Museo de Culturas Populares y Grijalbo”.

Por: Estefany Enciso (@EstefanyEnciso)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post CENART anfitrión de la IX Reunión Nacional de la Red de Centros de Artes
Next post Música y danza se unen en un proyecto eXperimental

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

19 thoughts on “‘Director de FES-Aragón hizo un plagio descarado para su tesis; pedimos la destitución’

    1. Carmen gracias por tu comentario. En Extensión la participación de nuestros lectores es importante, generar diálogo y debate en temas controversiales como éste, es parte del proceso de informar. Sin embargo, te pedimos que nos envíes el documento completo donde aparece el año de publicación del libro de la Doctora M. del Carmen Sánchez Humarán, ya que aparece como una imagen distinta. En Extensión continuamos con la investigación de este caso tomando en cuenta los datos que son confirmados a través de fuentes fidedignas.

        1. Se tiene el libro publicado con fecha de 2002, que es la copia que se envió a la rectoría. Si posteriormente se han hecho reimpresiones no cambia el hecho.

          1. Señores del claustro, si tienen el libro en cuestión, publiquen las pruebas, un escaneo de la portada del libro donde se aclare el año de publicación; por lo mientras son acusaciones sin fundamento y solo buscan desacreditar al acusado, por algo que sabemos todos los egresados de FES Aragon, que es que ustedes quieren quedarse con la dirección por fines económicos.

  1. Jajajajajajaj, está de broma esa noticia, porque todos los que alguna vez estudiamos en la FES Aragón y que hemos vuelto para realizar trámites de titulación o simplemente para tomar un diplomado, nos hemos sorprendido del gran salto que ha dado nuestra querida escuela, no sólo en infraestructura (nuevos edificios, estacionamientos, salones, auditorios, etc) sino también en atención y posibilidades de crecimiento para alumnos, egresados y funcionarios.
    Por otro lado, basta con googlear a las personas que firman el documento para darnos cuenta de que carecen de credibilidad y valores, ellos en verdad son una vergüenza para la UNAM, deberían de correrlos por actuar en contra de los valores de la Universidad. Un verdadero hijo de esta máxima casa de estudios, nunca calumniaría a un colega.
    POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

  2. Es triste ver como unas personas intentan destituir a otras y que un medio como este lo este permitiendo.
    Piden que se les entregue documentación donde valide que están difamando a una persona pero las personas que administran el portal no intentan investigar o dar documentos probatorios de la información que manejan.
    Desde mi muy humilde punto de vista; en lugar de ser un portar verídico donde exista información verídica y comprobada por los administradores del mismo. Es un sitio donde permiten falacias y las vende como verdad, un lugar de chismes.
    Que mal que intenten venderse como un lugar de libertad, haciendo difamación sobre otras personas y sin investigación previa de ustedes.

  3. Ante esta acusación, muy seria por cierto, las referencias proporcionadas por Carmen me parecen muy oportunas. Señores del Claustro están haciendo una acusación sin fundamento.

  4. Ahora resulta que la Dra M. del Carmen Sánchez Humarán, siendo ella una autoridad en el campo de la pedagogía, copio la tesis del Ing. Gilberto.

  5. Si ahí les mandaron las pruebas de que el plagio no existe, ya que el libro del cual dicen que se tomaron 25 párrafos fue editado en 2004, es tiempo de recapacitar.

  6. Hola buenos días a todos! Me da gusto saber que la verdad está apareciendo poco a poco y que el Maestro Gilberto está libre de toda acusación. La pregunta siguiente sería: ¿En qué responsabilidad incurren los del Claustro que con la mano en la cintura levantan falsos e injurían a OTRO COLEGA, valiéndose de ciertas artimañas y falsos testimonios?. Señores, ahí se los dejo de tarea…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *