0 0
Read Time:1 Minute, 42 Second

Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

benito_taibo_claudia_ramirez_paula_valdes
Los ponentes sugirieron que las etiquetas literarias impiden el acceso a nuevas obras. Foto: Néstor Ramírez

Escritores y booktubers se reunieron en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para hablar acerca de los hábitos lectores, las obras del momento, y Beek, plataforma digital donde lectores pueden intercambiar emociones literarias y comentar lo que leen en el momento.

En la plática estuvieron presentes Benito Taibo, Jaime Alfonso, Claudia Ramírez, Vikinga Lectora, Lorena Amkie y Sofía Macías, moderados por Pamela Valdés.

El salón de actos tenía pocos asientos vacíos, la mayoría ocupados por jóvenes que eran lectores, como confesaron al levantar sus libros al final de la mesa redonda. Los numeradores eran libros de Benito Taibo, principalmente Cómplices, y algunos pertenecientes a otros autores; el común denominador era que pertenecían a la ola denominada “literatura juvenil”.

Argumentaron que las etiquetas han perjudicado la lectura en la actualidad. Sugirieron que la “literatura juvenil” está estigmatizada, pues muchas de las obras que en su momento lo fueron hoy son grandes clásicos de la literatura, como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson o las novelas de caballería de Cervantes.

Lectores cibernautas siguieron la discusión a través de redes sociales, donde también hicieron preguntas a los ponentes. Cuando cuestionaron acerca del trato que debían merecer los libros, los expositores compartieron que ellos no los maltrataban ni podían hacerles tachaduras hace unos años, pero hoy subrayan las páginas con marcatextos y plumas, incluso doblan las páginas cuando lo consideran necesario.

Consideraron que esto es necesario para desacralizar la imagen del libro, para que las personas puedan perder el miedo y sea erradicada la alabanza de las obras literarias.

Beek es una red social donde los usuarios pueden sugerir lecturas, además de publicar lo que sienten mientras leen cierto fragmento de una obra literaria y conocer lo que leen sus amigos en el momento. Actualmente la plataforma tiene 40 mil 881 seguidores en Facebook y 2 mil 21 en Twitter.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Música clásica de Rusia invadirá recintos de la Ciudad de México
Next post Abordan la <i>Miscelánea fílmica</i> de Alain Tanner

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *