0 0
Read Time:9 Minute, 15 Second

Más de 16 años tuvieron que pasar para que Slipknot llegara a nuestro país. Por fortuna, previo a su presentación en nuestra nación, contaron con horas y horas de una gran variedad de artistas de metal  que lograron conjugar un festival que fácilmente podría volverse un clásico en México.

Pues, aunque hubo fallas, éstas no fueron superiores a los aciertos sonoros y entrega de sus exponentes, quienes lograron cautivar a un público que fue de papás en compañía de sus bebés, pasando por adolescentes, jóvenes, y adultos con alma de niños.

He aquí un pequeño resumen-cronicado de nuestra aventura en Toluca, en el Centro Dinámico Pegaso por el Knot Fest México 2015.

TRIVIUM HACE GALA DE SU METALCORE

Foto: tomanda del Facebook oficial del Knot Fest México.
Trivium en el Main Stage. Foto: Tomanda del Facebook Oficial del Knot Fest México.

Con canciones como “Built To Fall”, “Dowm From The Sky” y “Silence In The Snow” los provenientes de Orlando, Florida deleitan a la fanaticada que sigue llegando al KnotFest bajo un sol abrasador.

El viento frío que durante muchas veces sopla fuerte en el Main Stage distorsiona el sonido de Trivium que, sin embargo, sigue demostrando porqué es una banda tan querida por millones.

THE DILLINGER ESCAPE PLAN SORPRENDE

“¿Cómo están putas?” es el hilarante saludo que a las 16:25 horas Greg Puciato (Voz) dirige a su audiencia mexicana, que apenas llena la primera mitad de los alrededor de cinco campos de fútbol de los que dispone el Tecate Stage.

Foto: tomanda del Facebook oficial del Knot Fest México.
The Dillinger Esc Plan se lució en el Tecate Stage. Foto: Tomanda del Facebook Oficial del Knot Fest México.

Sin embargo, la inmensa mayoría se nota muy feliz de poder disfrutar del canto gutural de Puciato, que impresiona por todo el tiempo que puede hacerlo sin que se perciba un poco de debilidad e su garganta; además de la sucia, pero agradable, guitarra de Ben Weinman, y las percusiones incansables de Chris Penni y Billy Rymer.

De Hecho, Puciato y Weinman andan recorriendo todo el escenario, se suben a algunos amplificadores. Inclusive la voz principal de The Dillinger Escape Plan, antes de terminar su presentación, se avienta hacia el público que lo recibe cual rockstar.

ILL NIÑO ES MÁS QUE SU PROBLEMAS TÉCNICOS

Metal latinoamericano, Ill Niño en escena. Foto: Tomanda del Facebook Oficial del Knot Fest México.
Metal latinoamericano, Ill Niño en escena. Foto: Tomanda del Facebook Oficial del Knot Fest México.

Seis extraordinarios músicos latinoamericanos en escena, bastan para provocar los primeros saltos eufóricos y espontáneos del Knot Fest.

“Esta canción se la dedicamos a esta tierra azteca ¿Sí le podemos decir así, no?”, pregunta el brasileño Cristian Machado (Voz), antes de cantar uno de sus más grandes éxitos; “This War”, que pese a los desafortunados problemas de audio que presentan, no dejan de emocionar a sus fanáticos.

De hecho, los pequeños círculos de slam, poco a poco aumenta de intensidad conforme la música de Ill Niño avanza. Y, pese a lo duro que se golpean y avientan, estos headbangers son maduros y responsables, pues al terminar su danza se abrazan, chocan puños y palmas en señal de hermandad aunque jamás en la vida se hayan visto.

LAS PENUMBRAS COBIJAN A CRADLE OF FILTH

Foto: tomanda del Facebook oficial del Knot Fest México.
Dani Filth lució imponente. Foto: Tomanda del Facebook Oficial del Knot Fest México.

Pese a que los horarios anunciados se han tenido que recorrer más de una hora, que la noche haya llegado en el escenario secundario para la presentación de Cradle of Filth, le da un aire más tétrico y lóbrego a su actuación, que poco a poco se empieza a llenar por entusiastas seguidores.

Esta banda proveniente de la cuna del black metal, Noruega, se desempeña con natural oscuridad, y congregan a una enorme cantidad de seguidores en la clausura del Tecate Stage.

“Gracias por estar aquí en el KnotFest y apoyar a tanta bandas; algunas son muy buenas otras son grandiosas y otras basura, pero de cualquier manera gracias por estar aquí”, expone Dani Filth antes de seguir con su excelente presentación.

“This song is dedicated to all the beaty señoritas from México”, presume Dani antes de interpretar una de sus más bellas y conocidas melodías, “Nymphetamine”.

POCO PODEMOS VER DE LOS MAGNÍFICOS LAMB OF GOD

Foto: tomanda del Facebook oficial del Knot Fest México.
Los ‘Cordero de Dios’ sacrílegos. Foto: tomanda del Facebook Oficial del Knot Fest México.

Debido a los retrasos de horarios que hubo en el Tecate Stage, cuando llegamos al escenario principal, los provenientes de Richmond, Virginia ya llevan más de la mitad de su presentación.

Sin embargo, podemos apreciar a Randy Blythe (Voz) cantando y pidiendo al público, que está haciendo reventar el Main Stage, “Make a grande mosh pit… gigante”, dice antes antes de tocar sus últimos e impecables riffs y hacer lucir la poderosa batería de Chris Adler.

Lamb of God hacen sonar un groove metal con contenido más explícitamente socio-político, lo cual hace a esta banda sobresalir del resto que sólo pretenden ser rudos y no son más que ‘pan con lo mismo’.

LOS MINUTOS SE VUELVEN SIGLOS CON MEGADETH

Foto: tomanda del Facebook oficial del Knot Fest México.
Megadeth ni se despeinó, apenas y cumplió. Foto: Tomanda del Facebook Oficial del Knot Fest México.

Hasta las 21:10 en punto, Dave Mustaine y compañía intentaron prender a un Main Stage lleno… para ver Slipknot, desde luego.

Lejos del escenario Megadeth no suena tan mal, pero todo es cuestión minutos para darnos cuenta que esto no se trata de la edad que tengan sus integrantes –que ya son bastante mayores mínimo entre los 40 y 50 años– sino de calidad musical, algo que esta agrupación ha podido simular que tiene a lo largo de los años. Pero sólo es cuestión de escuchar y notar que casi no hay sonidos destacables en dicha banda de thrash, heavy y speed metal.

“¡Good evening everyone! Is Good to be here again” expresa institucionalmente Mustaine antes continuar con su espectáculo de “heavy metal” que sólo las mujeres, y alguno que otro despistado disfruta, seguramente es la primera vez que los ven en vivo, están quedando bien con sus respectivas parejas o nunca han escuchado un disco completo de Megadeth.

Un siglo después (hora con 10 minutos), los provenientes de Los Ángeles, California, por fin terminan de cumplir con otro más de sus contratos, para dar paso a un conjunto que desde su gestación se han dejado oír fuerte y claro.

LA ESPERA VALIÓ LA PENA, SLIPKNOT EN MÉXICO NO DECEPCIONA

Detrás de un enorme telón rojo con dos estilizadas letras ‘S’, característica de esta banda proveniente de Iowa, se empiezan a distinguir llamaradas de fuego que maravillan a varios de los asistentes que se percatan del hecho.

Después de haber tenido que soportar la institucionalizad de Megadeth y varios minutos para tiene un buen lugar para ver a Corey Taylor y compañía; la oscuridad reina a las 23:00 horas y el frío cala hasta los huesos. Lo cual poco y nada les importa a 40 mil personas que se han reunido para celebrar la primera visita de Slipknot a México.

Las hostilidades dan inicio con “Sarcastrophe”, pero es con “The Heretic Anthem” y “Psychosocial” que su fanatizada se desquicia; empujones, golpes y descontrol brota entre los fanáticos más detestables de la banda, provocando ciertos momentos de verdadero terror entre el público. De hecho, un joven se desmaya debido a los apachurrrones que sufrió ó y es auxiliado por sus amigos para salir lo más pronto posible de la marabunta.

Para “The Devil In I” ya hay un poco de más control entre los asistentes salvo en las partes más cercanas al entarimado donde no hay piedad y todos están vueltos locos.

Por otra parte, “Me Inside” es bien recibida, pero nada como los gritos de fascinación y éxtasis al escuchar los primeros acordes de canciones como “Vermillion” y “Wait And Bleed”, las cuales disfrutan por igual los mexicanos reunidos, así como al menos, una venezolana y una colombiana que se pueden apreciar entre los asistentes y apasionados escuchas de “Prosthetics” en el Knot Fest México 2015.

Tuvieron que pasar casi dos décadas de existencia de esta agrupación nacida en Des Moines, Iowa, para que nos visitaran, así que después de grandes canciones como “Before I Forget”, Corey dirige algunas palabras en inglés, mezcladas con un poco de español, a su gente: “Lo que más amo de estar aquí es la pasión que tiene México”, expresa el enmascarado vocalista da bandas como Stone Sour, provocando más gritos de felicidad.

Foto: tomanda del Facebook oficial del Knot Fest México.
Taylor cuneta con una de las voces más privilegiadas del mundo de la música. Foto: Tomanda del Facebook Oficial del Knot Fest México.

Después de prometer que visitarán nuestro país más seguido, su gran espectáculo de luces, fuego, pero sobre todo, el poco menos que perfecto sonido de Slipknot, logran que el cierre de su festival sea inolvidable para los que los siguen desde hace más de una década y se saben de pe a pa canciones como “Eeyore” y “Duality”.

“Eres muy escandaloso Ciudad de México, ¿Lo sabían? Y eso me encanta”, dice un confundido, o muy mal informado, Corey Taylor, en una de las tantas palabras que brinda entre canción y canción. Lo cual molesta a algunos que simple y sencillamente quieren escuchar todas las canciones que se pueden de su agrupación favorita.

“Custer” es uno de los temas más recientes de la banda, pero la fuerza y pasión con la que miles de gargantas están entonándola constatan que será una más de las tantas poderosas melodías que Slipknot toque casi siempre.

“Spit It Out” y “Metabolic” parece que marcan el final del Knot Fest en tierra azteca. Y aunque algunos sospechan que viene el encore, aún así comienzan a retirarse del recinto pues les espera un largo y frío camino a casa. Lo que se muy justificable pues pasan al menos 10 minutos sin que los estelares de la velada regresen a tocar al Main Stage.

Es hasta que suena el perturbador audio “742617000027”, el cual viene en su homónimo primer disco de estudio, que nos alistamos para la recta final de este magno evento en el Centro Dinámico Pegaso, que ya pasa los primeros 30 minutos del domingo 6 de diciembre.

De esta forma; la desquiciada “(sic)”, la rabiosa “People = Shit” y la que los volvió leyendas del ‘metal de odio’ “Surfacing”, reafirman que Taylor tiene una de las voces más privilegiadas en el mundo de la música ‘pesada’, pues desde sus gritos desgarradores hasta las risas malditas que da, son ejemplo perfecto de que: 1) Si la música no te hace sentir nada, definitivamente no estás en el género adecuado. 2) Tienes que buscar otro tipo de sonido. 3) Ó darte cuenta que eres un psicópata en potencia.

Sea como fuere, bienvenido Knot Fest 2016, México te espera para corregir errores, marcar tendencias, resaltar aciertos, pero sobre todo demostrar que sin música no podemos vivir.

Por: Ángel Caballero

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Kendrick Lamar liderará la entrega de los Grammy 2016
Next post Conapred investigará presunto acto de racismo entre Verón y Quintero

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *