0 0
Read Time:10 Minute, 15 Second

La segunda y última jornada del Vive 2016, completamente contraria a la anterior, estuvo dominada por el Astro Rey que mantuvo los ánimos y cuerpos encendidos pues sus rayos caían a plomo. Pero ello no impidió que alrededor de 70 mil amantes del rock vivieran al máximo sesiones de reggae, punk, música balcánica y tradicional, rap y más.

A continuación los dejo con lo más sobresaliente de los grupos y solistas que pude apreciar en el festival que por décimo séptimo año consecutivo demostró que puede seguir evolucionando pese a todo y pese a muchos que preferirían la no existencia de expresiones culturales y musicales de semejante dimensión:

1.- QUE LA ADECUADA MEZCLA DE GÉNEROS ES MUY EFECTIVA: THE GUADALOOPS
A las 14:00 horas un requinto, una batería, un bajo, un sintetizador, un teclado en manos de cinco sujetos liderados por dos norteños, pone a unas 300 almas a recalentar los motores para el segundo y último día del Vive Latino 2016.

“Gracias por venir, pensamos que iban a ser nada más como 20”, bromea Fermín Sánchez antes de seguir brindando sus rimas que oscilan entre el hip-hop y rap, con toques electrónicos y una notable acentuación en la batería.

2.- QUE EL HUMOR INTELIGENTE E IRREVERENTE NUNCA CADUCA: LOS TOREROS MUERTOS
Caricaturizando los trajes de gala de los matadores, estos españoles salen a escena con su propios “atuendos galantes”, y es su vocalista quien resalta inmediatamente, pues le cuelgan dos largos pedazos de papel de baño desde el cuello hasta por debajo de la cadera.

Además de ser los primeros, en todo lo que llevo del Vive Latino 2016, en homenajear en su peculiar manera a los maestros recientemente acaecidos; David Bowie y Prince.

Los Toreros Muertos hacen del ‪#‎EscenarioTecate‬ una fiesta que no apela a la nostalgia, sino que la revive y hace mucho más contestataria que la de otras bandas no sólo del festival sino de la industria musical iberoamericana actual.

3.- QUE DEBES EXPLORAR TUS RAÍCES SI QUIERES LLEGAR A SER AUTÉNTICO: AMPERSAN
Con casi 20 minutos de retraso, porque aparentemente algo en el sonido de sus instrumentos estaba mal, Ampersan ameniza una calurosa tarde en la Carpa Intolerante del Autódromo Hermanos Rodríguez.

4.- QUE ESTÁ BIEN IMPROVISAR PERO NO DEBES ABUSAR O NO SE ENTENDERÁ TU MENSAJE: MCKLOPEDIA
Con rimas improvisadas y un público en la bolsa desde sus primeros versos, este venezolano es perfectamente bien recibido en el ‪#‎EscenarioClaroMúsica‬.

“¿Son las 4:20, no? ¿Y por qué queremos que se legalice esta planta? Para poder decidir y saber quiénes somos y lo que queremos”, son algunas de las palabras en defensa de la cannabis que McKlopedia expresa a su público que responde con vítores.

5.- QUE DEBES DE CUIDAR LOS EXCESOS PARA NO TRANSFORMAR LA FIESTA EN LIBERTINAJE: GORAN BREGOVIC
Este serbio pone a bailar a la inmensa mayoría de los presentes que medio llena el ‪#‎EscenarioIndio‬ pese al inclemente Sol. Pocos o ninguno entienden serbio pero eso no parece ser necesario para brincar y celebrar estos ritmos étnicos y gitanos. Los cuales son muy festivos y atractivos pero caen en la monotonía.

6.- QUE EL ESTIGMA DE ARJONA TE HACE LOS MANDADOS CUANDO TE APASIONA LO QUE HACES: EASY EASY
Estos rockeros guatemaltecos van del R&B al rock y rap, y es sin duda alguna cuando fusionan estos dos últimos géneros que más resaltan.

La prueba está en el público presente en la ‪#‎CarpaIntolerante‬, quienes en un principio no saben muy bien cómo reaccionar a la música de estos centroamericanos pero poco a poco empiezan a asentir con la cabeza.

También los Easy Easy logran hacer danzar a unas cuantas chicas con sus ritmos cadenciosos que recuerdan un poco a la exitosísima banda Alt-J.

Y pese a que hay un chistosito que les grita “¡Tóquense algo de (Ricardo) Arjona!”, el talento de este quinteto hace el comentario irrelevante más aún cuando siguen explotando sus sonidos rockero-raperos.

7.- QUE CUANDO HACES ROCK EN TODO SU ESPLENDOR, VAS EN CAMINO A LA INMORTALIDAD: PORTER
Al grito de “¡Culeeeros! ¡Culeeeros!”, por los 15 minutos que tardaron en subir al ‪#‎EscenarioClaroMúsica‬, estos jaliscienses comienzan una especie de disculpa con la perfecta ejecución de sus ya clásicos “Host Of A Ghost” y “Cuervos”.

De esta forma Porter hace su regreso triunfal al Vive Latino pues poco a poco llenaron en su totalidad un escenario que al parecer nunca se había llenado de esta forma.

Llegando a su clímax al interpretar la magistral “Espiral”, una obra que explica sin proponérselo la belleza del rock; potencia, suavidad, silencios, pausas y una descarga de adrenalina imposible de olvidar.

8.- QUE EL ROCK Y EL RAP PUEDEN LOGRAR GRANDES FUSIONES: LOS PETIT FELLAS
Haciendo sonar su mezcla de rap, blues y funk con rock potente, que por momentos hasta ska es, los LosPetitFellas abren su presentación con un “Manual De Instrucciones Para Conducir De Noche” aún más trabajado, complejo y fuerte que su título mismo.

“Seis seres humanos comunes y corrientes haciendo música” es como el vocalista de los LosPetitFellas, Nicolás Barragán, presenta a su agrupación que si bien no llena la ‪#‎CarpaDoritos‬ al menos cautiva y hace partícipes de su show a todos los presentes.

Y si el conocimiento cultural y musical mostrado no ha sido suficiente para saber la preparación de estos colombianos, le dedican “Antes de Morir” al inmortal Prince. Dando paso a una de sus melodías más poderosas y bellas: “Rock n’ Love”.

9.- QUE EL RAP ESTÁ HACIENDO LO QUE (ACTUALMENTE) NO PUEDE EL ROCK, UNA (R)EVOLUCIÓN CON (A)CTITUD Y (P)OESÍA: NACH
“¡Increíble México, sois la hostia!”, afirma uno de los artistas más importantes de España, si no es que el más, de los últimos tiempos.

Y si el ánimo de la gente no es suficiente, Nach dice: “Voy a inaugurar un término aquí, ‘Tsunami’. Quiero que hagan un ‘Tsunami’ con sus gargantas, que se dejen aquí la voz”.

Así que de aquí en adelante, cuantas veces al MC español se le ocurre decir ‘Tsunami’, el público grita como loco, sobre todo las mujeres, que no son pocas en la multitud.

Con una brillante elección de temas, en los que ni siquiera tuvo que cantar todos completos, Ignacio Fortés logra lo que pareciera imposible, hacer una presentación de rap y hip-hop tan buena o mejor que sus grabaciones originales.

Apoyado en otro MC y su amigo DJ Joaking, Nach repasa gran parte de su discografía en tan sólo 60 minutos.

Por lo tanto canciones de discos como Poesía Difusa, Mejor Que El Silencio, Un Día En Suburbia y A Través De Mi; resuenan en un ‪#‎EscenarioClaroMúsica‬ que llega al menos a la mitad de su capacidad.

“Hay muchos lugares en el planeta donde mucha gente no puede expresarse libremente, en México y el mundo, por eso estos ‘Disparos De Silencio’ van para ellos”, puntualiza Nach antes de hacer sonar una de las últimas composiciones de esta velada que además de mostrar su gran repertorio, da pruebas de coordinación, preparación y trabajo tanto individual como colectivo.

10.- QUE EL DESENFADO Y LA AUTENTICIDAD TE HACEN UN GRUPO LEGENDARIO: CAFÉ TACVBA
Pasadas las 21:00 horas, un Volkswagen clásico (‘vocho’) ataviado con espejitos tipo bola disco, baja de las alturas del ‪#‎EscenarioIndio‬ y dentro hay un conductor muy especial; Rubén Albarrán, quien es recibido con ensordecedores gritos y chiflidos.

Y de esta forma Café Tacvba Oficial da inicio a su ‘Avalancha de Exitos’ en la que lo mismo suenan canciones del maestro Jaime López (“Chilanga Banda”), las básicas Flans (“No Controles”), la extraordinaria Botellita de Jeréz (“Alármala De Tos”), el tropical Juan Luis Guerra (“Ojalá Que Llueva Café”), entre otros.

Para otro de sus grandes éxitos, “La Ingrata”; Rubén, Meme, Quique y Joselo se ponen atuendos propios del norte, específicamente, como los de aquellos que bailan quedradita.

Y puesto que la melodía tiene toques de acordeón y ritmos acelerados propios del género, su vestuario sólo hace resaltar el atrevimiento e importancia que hacen de Café Tacvba una de las bandas más idolatradas de México y Latinoamérica.

11.- QUE SI QUIEREN SEGUIR VIVAS NO BASTA CON DECIRLO, TIENEN QUE DEMOSTRARLO: SAVAGES
Afirmativas, implacables e impecables es apenas la forma en la que estas londinenses marcan su regreso a un país que, desde su primera vez aquí, las recibió con todo el reconocimiento que su poderosa música merece.

Es así como estas bellezas salvajes empiezan a brindar el escandaloso punk rock que México y el Vive Latino 2016 necesitaba.

Y es cuando su vocalista y letrista, Jehnny Beth, expresa; “Estoy tan contenta de estar de vuelta. ¡Gracias Meksico!”, con claridad y tranquilidad, que parece que la interprete voraz que acabamos de ver y escuchar se convierte en cordero.

Lo cual no es más que una muestra del profesionalismo y preparación que tiene ella y todo Savages, quienes desbordan furia y potencia que va más allá del género, tanto sexual (las tienden a etiquetar como andróginas) y musical (punk y rock no son términos suficientemente complejos para el alcance de su música).

La voz de Beth tiene la tonalidad perfecta para hacerse escuchar a niveles impresionantes sin aturdir: se ubica entre la clara gravedad y la agudeza ideal.

Hasta cuando hace casi un minuto de oratoria, su dicción, tonalidades e intenciones son musicales y, por ende, cautivadoras. No hay manera de no ponerle atención y entenderle sin necesidad de saber inglés. El arte no se explica… y ella mucho menos.

Savages son comúnmente comparadas con Joy División y tienen cierta razón, salvo que ellas seguramente sí harán más de un par de discos.

12.- QUE LA VIOLENCIA MUSICAL PUEDE SER DELICIOSA E INOLVIDABLE: THE PRODIGY
A las 23:10 horas la música introductora a la obra maestra de Stanley Kubrick, ‘La Naranja Mecánica’, es una advertencia del mundo ultraviolento al que estamos a punto de ingresar.

Es así que los anglosajones The Prodigy llegan al ‪#‎EscenarioIndio‬ para quitarnos la respiración con su inclemente “Breathe”, la cual pone a bailar a todos los sobrevivientes de la decimoséptima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2016.

Pero casi todos los asistentes a la última presentación del #VL16 danzan con piezas como “Nasty”, la cual viene en el más reciente álbum de The Prodigy, The Day Is The Enemy.

Y efectivamente, los que quedan odian el día y son ‘amigos de la noche’ que están dispuestos a disfrutar cada minuto de oscuridad, la cual está a punto de pasar de domingo a lunes, en compañía de uno de los tríos de electro hardcore más importantes, si no es que el más, del mundo.

En el 2009 Liam Howlett, Keith Flint y Maxim habían realizado Invaders Must Die, otro álbum con grandes hits como “Take Me To The Hospital” y, por supuesto, “Omen” tracks con el toque enfermizo, delirante y exquisito que hace a todos sus escuchas en el Foro Sol saltar, gritar y sacar sus pasos de baile más extravagantes.

Todo lo cual es gratamente recibido por estos ingleses, quienes no tuvieron suficiente de México con su presentación ayer sábado en el Plaza Condesa, así que clausuran el Vive Latino 2016 en compañía de decenas de miles de almas que de esta forma volvieron a darle vida a uno de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica.

Texto y videos: Ángel Caballero (@AngelReject)
Foto de portada: Jacqueline Ponce

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Fotogalerías del segundo día del Vive Latino 2016 (1:2)
Next post En el Vive Latino también hubo placer y responsabilidad sexual

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *