La 63 Muestra Internacional de Cine llegará a varias ciudades de la República Mexicana

A partir del 17 de noviembre y hasta el 4 de diciembre el recinto cultural cinematográfico por excelencia en la Ciudad de México albergará a las películas más innovadoras y recientes del séptimo arte.

Lo filmes participantes también harán un recorrido de exhibición en sedes de la UNAM, el IPN, Cinemex, Cinépolis y salas independientes.

Es así como The Square (de Ruben Östlund), 120 Latidos por Minuto (de Robin Campillo), Una Bella Luz Interior (con Juliette Binoche), Zama (protagonizada por Daniel Giménez Cacho), El Otro Lado de la Esperanza (de Aki Kaurismäki), Poesía sin Fin (de Alejandro Jodorowsky), En la Penumbra (estelarizada por la portentosa Diane Kruger), La Cordillera (con Ricardo Darín), entre otras, llegarán a nuestro país antes de su estreno comercial.

A partir del 24 de noviembre la muestra recorrerá otras partes de la República Mexicana. Por ejemplo; en Guadalajara empezará el próximo 4 de diciembre, mientras que en Monterrey arrancará el 9 de enero.

En el caso específico del Estado de México, y debido a que está próxima la inauguración de su Cineteca, se aseguró en conferencia de prensa que Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, se encontraba en Toluca para ver que ésta se termine lo más pronto posible y de ser así a más tardar a principios del 2018 llegue también la 63 MIC.

Para esta sexagésima tercera exhibición fílmica mundial destacan inmediatamente cintas como The Square, ganadora de la Palma de Oro en la más reciente muestra de cine de Cannes, la cual es una sátira a las jerarquías de poder de la sociedad y a la fanfarronería del entorno artístico “élite“.

La también triunfadora en Cannes, pero con el Premio del Jurado, 120 Latidos por Minuto; plasma las tragedia de jóvenes con sida que de hecho no ven a la epidemia de esa forma, puesto que se enfrentan a ella con todas sus fuerzas, pese a los absurdos, catastróficos y vulgares obstáculos que les quieran poner, o inventar.

Una Bella Luz Interior se basa en un libro del gran Ronald Barthes, Fragmentos de un Discurso Amoroso, para hacer un retrato impresionista de madre soltera (con la infalible Juliette Binoche), artista divorciada y con un hijo, que busca el ‘amor verdadero’, pero sólo va encontrando decepciones.

Por su parte Dulces Sueños, del veterano director Marco Bellochio, hace un recorrido por lo últimos 40 años de la historia italiana a través de un ir y venir entre la niñez de su protagonista entre los años 60 y 70, hasta su adultez en los 90.

Un Minuto de Gloria (Slava, 2016), es el segundo filme del dúo búlgaro compuesto por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, quienes presentan una fascinante exploración de las debilidades humanas, la corrupción y las injusticias socioeconómicas de la actualidad.

Otro de los títulos a resaltar es Zama, adaptación libre de de la novela homónima de Antonio di Benedetto por parte d una de las cineastas más grandes de nuestros tiempos, Lucrecia Martel, donde veremos un descenso psicológico con encuadres precisos y observación claustrofobia.

Por su parte El Otro Lado de la Esperanza, de Aki Kaurismäki, con humanismo nos presenta la confraternización entre un europeo que se acerca a la vejez y un joven extranjero.

El filme de Faith Akin, protagonizado por la magistral Diane Kruger, En la Penumbra (Aus dem Nichts), muestra la crueldad de la Europa contemporánea en la que las vidas se pierden por bombas detonadas bajo distintas ideologías pero con el mismo odio.

También se exhibirá la obra mas reciente del maestro surrealista chileno, Alejandro Jodorowsky, que con su Poesía sin Fin expone a un psicomago que nos llevará de la mano a través de un breve repaso a sus orígenes como artista, sus influencias e inquietudes más profundas.

La Cordillera, del argentino Santiago Mitre, se adentra en el mundo de la “alta política” para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa.

Las demás cintas que completan los 14 títulos a presentarse son; Western, 1945, Cartas de Van Gogh y Good Time: Viviendo al Límite.

Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Cineteca Nacional

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *