Exploran el lenguaje de la belleza maya en Antropología

7 agosto 2017 en Cultura, Letras y patrimonio por AdminExtension

Etiquetas: ,

El Museo Nacional de Antropología penetra los simbolismos de la cosmovisión de la cultura maya a través de 333 piezas que forman parte de la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza.

Los simbolismos en torno al cuerpo, la naturaleza, los ciclos de la tierra y las deidades que gobiernan los diversos niveles del cosmos son presentados en las piezas de arte prehispánico.

En la inauguración estuvo presente la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien dijo que la muestra invita a entrar a la enigmática visión del mundo maya. La exposición cuenta con obras de los cinco estados que han tenido presencia de la cultura maya.

Diego Prieto, director del INAH, expresó que la sexualidad, el bien estético y la reflexión y construcción de estos elementos en los pueblos antiguos es uno de los principales ejes de esta muestra, misma que se ocupa de la corporeidad de las deidades y los significados de ese mismo elemento: el cuerpo.

“Los cuerpos nos asemejan y nos distinguen, por eso el universo de los mayas es complejo porque abajo muestra el inframundo y al mismo tiempo nos dice que es el lugar donde nacen las semillas. Sus divinidades duales nos muestran lados contrastantes. Esta exposición es sin duda una de las más originales que se hayan organizado en torno al México antiguo”, agregó.

La muestra cuenta con piezas como la escultura del Señor de Kabah, del clásico tardío (600-900 d.C) y el monumento denominado Derrota perpetuada, que retrata un pasaje de Toniná, Chiapas, en el que se toma por prisionero a un Aj Kúhu´n o alto dignatario después de una batalla.

Otra pieza es la personificación de Kukulcán, que se plasma en una pieza encontrada en Mayapán, Yucatán, perteneciente al Postclásico tardío (1250-1527 d.C). Además destaca la escultura El escribano de los dioses, encontrada también en esa región y que muestra a un hombre-mono aullador que sostiene un pincel en el brazo derecho, adornado con una serpiente y en la otra un tintero con forma de caracol.

El público también podrá encontrarse con la pieza La señora Ix Baah Pak´, de Edzná, Campeche, ciudad que entre los años 649 y 672 después de Cristo, fue gobernada por una mujer a la que se representa ricamente ataviada y con una flor de la que liba un colibrí.

La exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, se presenta hasta noviembre en el Museo Nacional de Antropología.

Redacción (@RevistaExt)
Foto: Secretaría de Cultura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *