Leider: metal hecho en México que está bien hecho

Provenientes de Irapuato, en el estado de Guanajuato, Leider es una banda de metal hecho en México. ¿Te parece razón suficiente para NO escucharlos? Ojalá rectifiques, porque si no estarías cometiendo uno de los errores más comunes y vergonzosos de nuestra época: estar rodeado de magníficos artistas, pero ignorarlos por cancioncitas fáciles y repetitivas.

Después de casi una década de existencia, Leider se encuentra en un momento muy interesante de su carrera y nos presentan su tercera producción de estudio; Alloys, viene del sustantivo en inglés ‘aleación’, y comprime perfectamente las mezclas de metal que hay en ellos, el cual va desde Iron Maiden, pasando por Metallica, DragonForce, Megadeth, Dream Theater y Amon Amarth.

Diego Trejo (vocalista), Julio Romo (bajo), Japo Lopomontiel (batería), Sergio Trejo (guitarra) y Jhovany Lara (guitarra); conforman Leider. Son Diego, Julio y Japo  quienes de visita relámpago a la Ciudad de México, se tomaron un pequeño espacio para charlar con EXTENSIÓN. He aquí sus impresiones:



¿Cómo manejan, o sobreviven, el malinchismo reinante entre los metaleros mexicanos, que desprecian el metal hecho en México, y que no sucede con bandas extranjeras a las que idolatran aunque no las conozcan, ni las hayan escuchado?
Japo Lopomontiel (JL): Teniendo una mente más abierta, comprendiendo qué es el metal y llevar eso a cabo con tu banda. Sin actitudes malinchistas.

Julio Romo (JR): Yo creo que el secreto sería hacer música de calidad, dejando un poco de lado el idioma. Muchas bandas extranjeras, cuya su lengua natal no es el inglés, han trascendido haciendo metal, aparte es un idioma que más gente conoce. Así más gente puede entender nuestro mensaje.

Me parece, que por lo menos en el metal y el rock, el inglés suena más poderoso, ¿o ustedes cómo lo ven?
JR: Yo creo que es el prototipo. Las raíces del rock vienen del inglés. Y al menos a mí me parece gracioso el hecho de que bandas como por ejemplo Sepultura, siendo brasileños, canten en inglés y peguen muy cabrón.

Diego Trejo (DT): La idea de poder crecer y ampliar nuestro mercado es cantando en inglés, yo no le veo absolutamente nada malo, hay muchas bandas de otros países que cantan en inglés y es la mejor forma en la que se han dado a conocer. Esa es nuestra tirada.

¿Hay bandas metaleras mexicanas que canten en español con gran reconociendo internacional?
DT: Exacto. Es más difícil tener reconocimiento internacional si cantas en otro idioma que no sea el inglés, al menos yo nunca he visto bandas… a excepción de Rammstein, quienes cantan en su idioma [alemán] y se escuchan en todos lados. Inclusive bandas holandesas como Scorpions, cantan en el idioma inglés para abrir su mercado.

¿Qué tanta influencia tienen en ustedes bandas como Amon Amarth, DragonForce o Iron Maiden?
DT: Iron Maiden es la que más nos han influido como Leider. Aunque para Sergio [Trejo] y Jhovany [Lara], son más Metallica y Megadeth. Cada quien tiene ideas diferentes.

Amon Amarth, te voy a ser muy sincero, yo no soy muy fan, me gustan los acabo de ver en el Hell & Heaven, pero no son mi máximo.

…¿Por qué?
DT: Porque en cuestión vocal sí me gustan más los rasgos agudos, los falsetes… no quiero decir estudiado, pero sí un poco más elaborado y estructurado. DragonForce es una bandísima, también está muy chingona, le gusta un chingo acá a mi cuate el Japo [risas].

Tal vez por la naturalidad con que bandas como Iron Maiden y Metallica hacen canciones de más de seis minutos no apreciamos el trabajo que ello conlleva, ¿cuánto esfuerzo, y qué otras cosas hay, detrás detrás de canciones suyas como “Your Best Mistake”, “Confused” y “Dream Of Dragon”?
DT: La verdad mucho tiene que ver con la historia de las letras, hay letras que no puedes llenar con un simple verso, o tendría que rapearlas para acabar rápido con la canción.

Pero también mucho tiene que ver con el sonido explosivo de las guitarras, la batería y el bajo; tenemos que combinar todo eso y aveces hace que las rolas duren mucho tiempo.

En este nuevo álbum, Alloys, hemos cambiado un poco las cosas, quisimos meter también rolas muy largas [como la potente “Blood Heroes”] pero un poco más detalladamente las cosas; y logramos una especie de simbiosis.

La cual se nota tremendamente en canciones de Alloys como “Buu”, “Flesh”, “Blood Heroes”…
DT: Claro, todos son temas chingones [risas de todos]. Siempre uno va a hablar bien de su música, ¿no?

Pues es que se escuchan muy bien… “Phoenix” me sonó muchísimo a Iron Maiden
JR: Es que Maiden es la influencia general de la banda.

JL: Es papá [todos ríen]

DT: Son nuestros abuelos. Porque sí, efectivamente “Phoenix” tiene mucha influencia de Iron Maiden más que nada en la voz y en las guitarras.

¿Y cómo le han echo para sonar tan bien, tan potentes?
JR: La verdad como que no es una cosa en la que nos esforcemos o que queramos sacar a fuerza, simplemente creo es una cosa que nos caracteriza como banda, teneos nuestro propio sonido.

Estrictamente depende de estar bien embonados como banda. Y eso se refleja en otros  grupos, mientras más compenetrados y unidos estén musicalmente, más alcance tiene de hacer cosas mejor hechas…

JL: También porque para estructurar ese tipo de canciones [como “Phoenix”], siento que debemos ser como un equipo deportivo, tienes que saber lo que va hacer el compañero para lidiar como equipo.

JR y DT: Sumar. Sumar ideas.

¿Cuántos años llevan juntos? ¿Han cambiado de integrantes?
DT: Sí hemos cambiado de integración, llevamos entre siete y ocho años…

JR: Con ésta [integración] llevamos cinco años.

DT: Cierto, pero antes Leider ya había tocado con otros miembros; siempre hemos estado Sergio, Jhovany y yo, y la verdad siempre hemos estado cambiando por músicos que se dan toques bien chingones, pero por suerte nos encontramos con Japo y Julio, y la banda a quedado totalmente como una hermandad, como una familia.

¿A qué bandas y artistas mexicanos admiran y por qué?
JR: Personalmente tengo más influencia de la música mexicana pero de los 70. Porque por ejemplo,  la banda mexicana que más me gustaba se llamaban Bandido, eran de Guadalajara.

También los Love Army, los Duke Duke’s, Tinta Blanca, Peace & Love, todas esas bandas yo las escucho. Por lo que se podría decir que yo soy el más anticuado.

¿Pero esas bandas son metaleras?
JR: No, son bandas de rock clásico pero la verdades que yo soy de los primeros en salir y defender que en México se ha hecho música muy buena a pesar de que mucha gente pueda pensar que no.

Y no nada más aquellas, simplemente no he buscado mucho en lo moderno, pero estoy seguro de que ahorita hay muchas bandas con la capacidad de firmar con disqueras grandes.

JL: Yo anduve mucho tiempo dentro del metal mexicano pero a la potencia de esas bandas, aunque es muy buena, les falta algo. Y eso les da el bajón. Pero a nuevos exponentes como Ágora, Here Comes the Kraken, que hasta ahorita han dado un boom, me hicieron apreciar lo que se ha logrado.

El hecho de apoyar lo nacional no significa que todas nos gusten o que todas sean buenas, porque así como hay bandas internacionales muy buenas, también en países como Inglaterra hay grupos que no nos van a gustar.

Ahí también hay mucho de malinchismo. La gente piensa que apoyar lo hecho en México significa seguir a cualquier banda, cuando la verdad es que no todos tienen un buen nivel, tampoco estoy diciendo que Leider sea la mejor banda.

Hablo como fan, no sólo como músico, por eso reconozco que no hay bandas que sinceramente tengan ese no se qué, que las haga sobresalir. Mezclamos el malinchismo con el fanatismo, y ese tampoco es el camino.

Volviendo a “Your Best Mistake”; me hicieron recordar a Dream Theatre porque suenan poderosos y épicos, ¿cómo han logrado un sonido así?
JR: Pues es una de nuestra influencias. Dream Theater siempre ha sido… acá este caballero [se inclina hacia Lopomontiel] es fan de Mike Portnoy [ex-baterista por más de dos décadas de Theater]. Yo creo que en algunos momentos sí nos inclinamos hacia lo progresivón…

JL: Sí, porque no nos encasillamos nada más en una línea. Por ejemplo, de repente estamos muy impulsivos haciendo rolas ponchadonas, luego hacemos una balada pero sin perder esa fuerza que tenemos. Así que lo mezclamos todo conforme a las distintas influencias que tenemos.

JR: Siento que en lugar de ser un purista, que sólo toca un género, tienes que aprovechar todo lo bueno que te ofrecen los demás géneros. Aparte no siento que deba ser una competición de escuchar exclusivamente una cosa y lo demás lo desecho. Porque hay tanto de donde aprender y tantas diferencias entre cada género, que debemos tomar lo más que se pueda.


¿Con qué integrantes de bandas internacionales han podido convivir?
JR: Con Paul DiAno, primer vocal de Maiden, en San Luis Potosí… creo que ese es el más memorable que tenemos. También con Los Ángeles del Infierno.

JL: Aunque no son metaleros, recuerdo a Los Fabulosos Cadillacs porque nos pusimos muy pedos [risas]

¿Aparte de de Rockstar qué películas los han inspirado como músicos?
JR: A mí Almost Famous, es de culto esa película noventera. También aparte la de Hair, no es tanto de música sino de ideología… de donde parte pues toda la rebeldía hippie… está ambientada en los 60, es buena.

¿Por qué? ¿Qué es lo que más recuerdas de ella?
JR: En sí porque como que me sirvió verla, y ver lo que hace esa banda, para no hacer lo que hacen ellos. Porque es una banda que la empieza a cagar, cagar y cagar… son errores, tras errores, tras errores, y entonces acaban como que todos divididos.

Aparte de que es una película que está muy chida. Como que sí te da el mensaje de qué es lo que no debes hacer, aunque al final se reivindican y la banda sigue.

¿Y cómo se sienten de formar parte de Circuito Indio?
JR: La verdad estamos muy muy contentos, porque estaremos con Ágora y ellos son una banda con la que siempre nos hemos llevado muy bien, son unas grandes personas, que tocan excelentemente bien.

Nos sentimos muy felices de que nos tomen en cuenta para participar en Circuito y aparte estamos ya con toda la actitud y listos para dar lo mejor.

Es una de las oportunidades que ye teníamos marcada en nuestro calendario, que es como un comienzo nuevo para nosotros con Alloys

JL: Porque desde que salió el disco hemos tenido muchas ofertas, además de Circuito Indio, nos han invitado de diferentes estados de la República, además de que nos ofrecieron tocar en España. En un lapso muy corto, hemos recibido muchas más oportunidades de presentarnos.

¿Entonces van a ir a Europa?
JL: Estamos en proceso, nada más falto yo de pasaporte [ríe discretamente].

JR: No, principalmente es el hecho de que somos independientes, así que tenemos que pagar nosotros los viáticos. La cosa es que ya hay fechas en puerta, nada más sería cuestión de nosotros hacer nuestra vaquita y lanzarnos.

Tienen que expandir sus horizontes
JR: Es lo mismo que te comentaba del inglés, así más gente va a entender lo que tratamos de expresar con nuestra música.

Por otra parte, ¿les gustaría regresar a tocar al Vive Latino?
JR: Sí, tenemos buenas expectativas de volver a regresar. Creemos que lo que estamos haciendo sí nos va a abrir de nuevo esa puerta.

JL: Es que es muy bonito. No somos la banda más chingona de la República pero el hecho de que haya poquitos exponentes del metal le da un plus.

JR: Somos uno de los géneros que ahorita no está tan fuerte en el Vive… el metal… inclusive yo diría que han ido muy poquitos… como cinco; Transmetal… Brujería… Se7en…, son los únicos que ahorita recuerdo… ah y obvio Ágora.

¿Y el público no los maltrató cuando se presentaron ahí?
JR: No, fíjate que no. Lo que está muy padre es que esa vez nos tocó gente que estaba expectante a oír cosas nuevas y creo que la verdad sí les gustó y… nos aceptaron bien, la verdad.

De ese festival nos llevamos un recuerdo muy bonito de principio a fin, porque a parte de que la organización fue impecable y se nos trató como músicos profesionales, nosotros también nos comportamos a la altura. Es algo recíproco. Y la gente nos dio una acogida muy chida.

JL: Recuerdo que cuando empezamos a tocar, creo que fue en el escenario más grande [Escenario Indio], empezamos a tocar y la gente que estaba llegando venía corre y corre hacia nosotros. Eso me enamoró, fue muy perrón ese recibimiento.

¿Y no creen que, afortunadamente, hay muchos festivales en México?
DT: Siento que está empezando a haber muchos festivales y para nosotros es lo mejor, porque así habrá más bandas.

JL: El metal está puteado pero algo está pasando últimamente en México…

DT: Ha crecido

¿Hay algo que le quieran decir a sus fanáticos y a quienes nos lean?
TODOS: Esperamos que encuentren algo que les agrade en nuestra música y en Alloys.


El más reciente LP de Leider esta disponible en todas las plataformas digitales. Si lo deseas físicamente solamente te tienes que poner en contacto con la banda mediante sus cuentas de Facebook o Twitter, y ya te dirán qué hacer para enviártelo hasta tu casa.

Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesías y del Autor

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *