Enjambre arranca la gira de Imperfecto Extraño en el Teatro Metropólitan

7 mayo 2017 en Destacado, Música por Montserrat Antúnez Estrada

Etiquetas: , , ,

Las luces se apagan. Todos los asientos están llenos. En la pantalla detrás del escenario del Teatro Metropolitan, letras color amarillo, a manera de introducción a una película, anuncian la función: “Enjambre presenta Imperfecto Extraño”, su nuevo álbum.

Los hermanos Navejas: Luis Humberto (voz), Rafael (bajo) y Julián (teclado) junto con Ángel Sánchez (batería) y Javier Mejía (guitarra) inician la gira de su sexto albúm con los versos de la canción “Celeste”.

“Soy un solitario imperfecto extraño”, canta Humberto Navejas al ritmo de cientos de gritos. Las personas en las primeras filas se levantan al igual que los que están detrás.  Las luces cambian de morado a rojo, siguen con “Argentum” del disco Proaño.

El cantautor agradece a las y los presentes porque, asegura, para la banda originaria de Zacatecas su asistencia es lo que “los hace más felices”.

Las luces amarillas y las animaciones naranjas de círculos que cambian de tamaño simulan un atardecer y con él la llegada de una noche nueva, la noche de Imperfeto Extraño. Con el teclado de Julián Navejas y los acordes de Javier Mejía inicia la melodía “Tercer Tipo”.

Los versos de la canción son también referencia de la etapa actual de la banda: “Todos van a ver un nuevo principio, un encuentro del tercer tipo”.

Después de cantar dos de las cuatro canciones nuevas que dieron a conocer semanas antes de la presentación –como adelanto del disco que estará disponible el 19 de mayo– Enjambre afirma que el concierto lo dedican a su familia, a las personas reunidas esta noche en el recinto y “con especial cariño a las de la Ciudad de México”, menciona Luis Humberto y la gente responde con gritos y aplausos.

Continúan con melodías de Daltónico (2010), álbum con el que se consolidaron en la escena de rock mexicano; “Visita”, “Dulce Soledad”, “Elisa Mi Hortaliza” e “Intruso” son las más coreadas.

De Proaño (2015) interpretan “Tulipanes”, “Nueve”, “Por Está Razón” y a manera de homenaje a viejos tiempos Humberto Navejas toma el micrófono, lo dirige al público e invita a cantar “Sábado Perpetuo”, canción que recalca la inseguridad con la que se vive en el país a diferencia de años anteriores. Se escuchan los versos: “Nuestras calles son ya de tiranos, todo nos quitaron”.

Las luces del escenario se apagan, sólo queda iluminada la batería. Ángel Sánchez toca los primeros sonidos de “Nudo”, la canción acústica de la agrupación incluida en el nuevo álbum.

“Gracias por llenar el teatro con su voz y corazón”, menciona Luis Humberto. Escogen terminar el concierto con un estreno: por primera vez tocan “Detéstame”. Cada uno deja sus instrumentos, caminan hasta llegar a la parte delantera del escenario, se abrazan y hacen una reverencia a quienes llenan hoy el Teatro Metropólitan.

Enjambre se va entre aplausos, pero las y los asistentes no están de acuerdo, les piden volver. Las luces se encienden, algunas personas comienzan a salir del Teatro, otras siguen insistiendo, piden a gritos una canción más. Los músicos regresan.

Quienes ya habían dejado sus asientos retornan corriendo. “Esto nunca nos había pasado”, afirma Humberto Navejas, “vamos a echarnos una viejita”, añade antes de cerrar con “Ausencia De Cocina”  la primera fecha de la gira que los llevará por todo el país.

Por: Montserrat Antúnez Estrada
Fotos: Cortesía Ocesa

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *