Circuito Indio por Vive Latino no es una oportunidad, es trabajo

1 mayo 2017 en Cultura, Destacado, Música por Ángel Caballero

Etiquetas: , ,

León, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Cuernavaca, Puebla, Guadalajara, Morelia, Pachuca, Texcoco y Toluca serán las sedes más importantes de esta senda rockera de artistas nacionales e internacionales. Además de la CDMX.

El Circuito Indio promete derribar los límites impuestos o, peor aún, autoimpuestos tanto por bandas emergentes, como las de amplia trayectoria y hasta las consagradas. Así como el público que no vive en la capital de México y que si quiere ver a sus artistas favoritos tiene que esperar a que lleguen a su ciudad o lo más cerca posible.

Y esto último representa, para la inmensa mayoría, gastos mayores a la entrada al evento; transporte, hospedaje, alimentos,…

Todo esto y más fue analizado y experimentado por Jordi Puig, Gerry Rosado y Ariel Etbul, cabezas principales de Circuito Indio por Vive Latino; llevándolos a la conclusión de que si se quiere impulsar el desarrollo artístico y la profesionalización del rock, sus vertientes, y géneros afines, el trabajo en equipo es la solución.

Por lo tanto, Circuito Indio se divide por ciclos, cada ciclo tendrá una duración de 4 semanas, en 2017 se realizarán siete ciclos. En cada ciclo 12 artistas se presentarán de manera coordinada en 12 foros del país los días jueves, viernes y sábados en forma simultánea, dando como resultado 144 conciertos por ciclo.

La intención es que los artistas se puedan enfocar a dar lo mejor de sí en el escenario, por lo que en cada sede, a los artistas se les proporcionará toda la infraestructura necesaria para que no se preocupen por factores esenciales como promoción, puesto esto correrá a cargo de los organizadores involucrados.

Al término de cada ciclo se anunciará un nuevo cartel con los artistas que girarán por las 12 ciudades, diversificando la oferta musical de cada foro mes con mes.

En conferencia de prensa se aseguró que el promedio de costo por boleto irá de los 120 hasta los 500 pesos, para artistas que saben que pueden vender tickets a ese precio por la enorme cantidad de fanáticos que los rodean.

El norte y la península del país por el momento no podrán ser cubiertos porque los venues no deben estar a menos de cinco horas de distancia por carretera, pero será algo que, de obtener los mínimos resultados que se esperan, sin duda alguna representará no solo la supervivencia de este ecléctico recorrido musical, sino que también alcanzará más lugares de la República Mexicana.

Para los organizadores de Circuito Indio, ‘sueño’ y ‘visión’ son aspectos muy delicados en la industria musical ya para quien quiera sobrevivir a ella. Puesto que para algunos ‘sueño es decir “qué bonito sería tener una banda”, juntarse, tocar y ensayar una vez al mes. ‘Visión’ es todo aquello que se logra trabajando. Es por ello que Rosado sentencia que: “Circuito Indio no es una oportunidad, es trabajo”.

Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Pósters: Cortesías



¿QUÉ ARTISTAS ESTÁN CONTEMPLADOS EN LOS PRIMEROS CICLOS?
Ciclo 1: Del 11 de mayo al 3 de junio habrá bandas y artistas como Jumbo, Thermo, Golden Ganga, Los Daniel/Serbia, Pato Machete/Dharius, Costera/Salvador y El Unicornio, y más.

Ciclo 2: Del 8 de junio al 1 de julio estarán Carla Morrison/Jandro, The Plastics Revolution/Los Románticos de Zacatecas, Jessy Bulbo/Carmen Costa, Simpson Ahuevo, Esteman, Sotomayor/Mylko, Yokozuna/Sexy Zebras, y más.


¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE CURADURÍA DE CADA CARTEL?

La intención es diversificar la oferta musical, por lo que el cartel se renovará cada 4 semanas tratando de incluir diversos perfiles musicales y profesionales. Para la selección de los artistas se contemplan 2 criterios: el posicionamiento del artista y el concepto musical al que apela:

  • Emergentes. Proyectos con 1 o 2 discos y cuyo público está aún en construcción.
  • Con trayectoria sólida. Tienen por lo menos 3 álbumes y cuentan con un fan base de entre 40 mil y 130 mil seguidores.
  • Consagrados. Aquellos con un público superior a los 130 mil seguidores y que por lo mismo difícilmente se presentan en foros pequeños.
Y si bien es complejo catalogar una propuesta musical, el segundo criterio se plantea desde el género y el discurso musical del artista, para apelar a distintos gustos y públicos:
  • Distorsión. Artistas identificados con el rock y estilos afines: desde el metal hasta el urbano, pasando por diversas variables del punk, el hardcore, el surf y el rockabilly.

  • Fusión. Proyectos que gustan de la hibridación y la exploración de diversas identidades musicales como el reggae, el ska, el hip-hop, el jazz, el rock mestizo y el world music.

  • Indie. Propuestas dedicadas a la exploración melódica y vinculadas con géneros como el indie, la música electrónica, el folk y el pop alternativo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *