Pureza Eterna al equipo de fútbol israelí

Como parte de Gira de Documentales Ambulante, a partir del 24 de marzo podrás disfrutar de Pureza Eterna, un documental en el que se narra brevemente la historia del equipo de futbol Beitar Jerusalem F. C. durante la temporada de competencia 2012-2013, etapa donde se contrató a dos jugadores musulmanes de Chechenia.

Según los testimonios en el documental, nunca antes se había contratado jugadores árabes, lo cual indignó a los seguidores del equipo de fútbol y se vio una repercusión directamente en el número de personas que asistían a los estadios, así como en el rendimiento de los jugadores, quienes poco a poco iban bajando en la tabla de posiciones.

La temporada inició con 20 mil personas en la tribuna. Poco a poco fueron disminuyendo. En un partido hubo 3 mil en contra de los jugadores musulmanes e incluso, algunos de la tribuna los agredieron. En los últimos partidos solamente había un promedio de 200 espectadores.

El equipo de futbol tenía un lugar donde guardaban playeras y trofeos, lo llamaban: “El Museo”. Sin embargo, el odio por este par de jugadores era tanto que decidieron quemar. En las tribunas del estadio, algunos espectadores llevaban letreros de rechazo y en una pancarta se leía: “Beitar: pureza sin árabes”. Un total racismo en el deporte israelí.

El documental estuvo bajo la dirección de Maya Zinshtein, una periodista y realizadora israelí que emigró de Rusia cuando era niña. Tiempo más tarde se gradúa en Seguridad y Diplomacia por la Universidad de Tel Aviv. También ha trabajado como productora en otros documentales.

Para mayor información visita: www.ambulante.org

Por: Jacqueline Ponce
Fotos: Cortesías

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *