Gran parte del México vivo y culto se dará cita en la 38 FIL del Palacio de Minería

“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquél que nunca lee vive sólo una”
George R. R. Martin

Anabel Hernández, Carmen Boullosa, Laura Esquivel, Mónica Lavín, Alberto Chimal, Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’, Benito Taibo, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández ‘Bef’, Diego Enrique Osorno, Héctor de Mauleón, Javier Sicilia, Juan Villoro, Lorenzo Meyer, Xavier Velasco,… y cientos de literatos más se reunirán del 23 de febrero al 6 de marzo en la trigésimo octava Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM)

Cuya encomienda principal seguirá siendo, deleitar a todos los amantes de las letras en nuestra país, y desde luego, acercar al público más joven a esta experiencia socio-cultural con publicaciones, charlas, conferencias, conciertos, talleres, mesas redondas, firmas de libros y más.

La Sra. Carmen González Mendoza, Subdirectora de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM); el Sr. Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Mtro. Rafael Mata Salinas, Director de Educación Artística y Servicios Culturales de Querétaro; el Lic. Fernando Macotela Vargas, Director de la FILPM; así como el LIc. Ignacio Vázquez Torres, Asesor del Delegado de la Delegación Cuauhtémoc; dan los pormenores de la fiesta literaria más importante de la CDMX.

“Pese a los embates absurdos del presidente de los EUA [Donald Trump] contra México, no podemos detenernos. Las publicaciones literarias son nuestras mayores armas contra fundamentalísimos de cualquier tipo”, asevera pacientemente Anaya Rosique en conferencia de prensa.

También relata que el año pasado, y solamente contando los números de los miembros de la Caniem, se facturaron alrededor de 20 millones de pesos. Aspecto que esperan superar este 2017 pero que enfrentan un obstáculo casi infranqueable, la inestabilidad económica de nuestra nación.

Sin embargo, se enfatiza que la existencia de ferias de libros en la Ciudad de México y por todo el país, indica que no debemos dejar de lado que ahora las ferias están sustituyendo a los libreros y ese tipo de mercados. Prueba de ello es la estadística de que en la FILPM, 56% de los asistentes compran más de un libro. Por lo mismo, los ponentes subrayan: “La FIL es la fiesta en la que siempre queremos estar”.

Por lo mismo, el Director de esta feria internacional, Macotela Vargas cuenta que en su viajes por la República Mexicana a visto ferias de libros como la que el comanda, lo cual no le causa envidia, ni problemas semejantes, al contrario: “Encontrar en lugares ‘pequeños’, como Tonantzintla, Puebla; es algo sobresaliente que indica una evolución importante del mundo editorial, puesto que pese a que las librerías cada vez cierran más, la existencia de certámenes literarios como la FIL, la feria de Pachuca, y más, son vitales”.

El estado invitado de este año será Querétaro, por ende “la comunidad de escritores queretanos mostraron, desde su anuncio, un gran entusiasmo. El programa general [del estado] girará en torno al centenario de la Constitución de 1917 por medio de murales y diversas actividades. Además de que tendremos 147 actividades culturales con 280 artistas queretanos, entre ellas, actividades enfocadas en los niños”, puntualiza Mata Salinas, Director de arte y cultura de dicha entidad federativa.

Cabe destacar que una pequeña muestra de la envergadura de esta verbena literaria se da desde que llegamos al recinto, puesto que tan sólo el Programa de Actividades Culturales que se le entrega a todos los visitantes de manera completamente gratuita, cuenta con un tiraje de 60 mil volúmenes que sumado a sus 256 páginas hacen un total de más de 15 millones de impresiones.

Macotela Vargas también asevera: “Nuestro país no es una nación de narcos, ni de decapitados. Esas cosas se dan pero eso no es nuestro país. El país entero es un hervidero de talento y muestra perfecta de ello se verá reflejada en los 12 días de actividades de la FIL en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Ya no somos un país centralista como Francia donde todo sucede sólo en la capital, ahora nos extendemos y todo se desarrolla por toda la República”.

Los ponentes también dicen que la espina dorsal de la feria son las efemérides y los homenajes, en éstas últimas, se rendirá el respeto más que merecidos a escritores acaecidos como al maestro René Avilés Fabila, el enorme intelectual Luis González de Alba, Ignacio Padilla, entre otros.

38 FIL Palacio de Minería México; la cita que ningún chilango se debería perder y a la que todos los mexicanos de esta inconmensurable república asistiremos para constatar que, efectivamente, “Leer es estar vivo”.

Por: Ángel Caballero
Fotos: Zaira Montoya
Cartel y Logo: Cortesía

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *